La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó sobre su decisión de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50%. La Junta de Gobierno subrayó que la economía mexicana está en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos.

 

A través de un comunicado explicó que la decisión se debe a diversos factores entre los que se encuentra la situación de la economía mundial, la cual se expandió en el cuarto trimestre de 2017 de manera generalizada tanto en las economías avanzadas, como en las emergentes.

 

Sobre la economía nacional, señaló que en el último trimestre del año la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios. Lo que contrastó con la contracción registrada en el tercer trimestre de 2017, la cual fue resultado de los efectos de los sismos ocurridos en septiembre y de la caída en la plataforma de producción petrolera en ese mes.

 

El Banco central señaló que la inflación general anual presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6.77%al cierre del año, consecuencia de varios choques no previstos, entre los que destacan: los aumentos en los precios de algunos energéticos, principalmente el gas L.P., y de ciertas frutas y verduras;  una depreciación adicional de la moneda nacional y un aumento en su volatilidad, ante la incertidumbre asociada al proceso de renegociación del TLCAN; y los efectos del aumento al salario mínimo, que entró en vigor en diciembre en lugar de enero. No obstante, en enero la inflación general anual disminuyó a 5.55%.

 

«Tomando en cuenta estas consideraciones, así como las condiciones monetarias más restrictivas que se prevén en la economía norteamericana, y con el objeto de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento», indicó el Banco de México.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario