El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios la tasa de interés que se encuentra en 11.25%, el mayor nivel en su historia.
En su anuncio de política monetaria, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, Banxico dijo que “la inflación general anual exhibió un ajuste al alza”, y reconoció que el panorama sigue “implicando”.
La Junta de Gobierno del Banco de México indicó que tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, optaba por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. “Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.25%. Consulta el comunicado en: https://t.co/4fenUqse9W pic.twitter.com/tKoUInmClL
— Banco de México (@Banxico) February 8, 2024
La decisión de mantener sin cambios la tasa, luego de una serie de aumentos que iniciaron durante la pandemia de COVID-19 en junio de 2021 y que acumularon 725 puntos base.
La resolución llega también tras difundirse que la inflación repuntó en enero al 4.88%, después de que en octubre comenzara a descender al 4.26%, su menor nivel desde febrero de 2021.
Banxico dijo que las previsiones para la inflación subyacente se mantienen prácticamente en los mismos niveles que en la reunión pasada, por lo que prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, destacó que las previsiones están sujetas a diversos riesgos. Al alza mencionó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos.
Entre los riesgos a la baja, mencionó una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto a los primeros meses del año pasado contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.
Banco de México mantuvo su pronóstico sobre la inflación general, al estimar que al cierre de 2024 promediara un 3.5%, mismo nivel que prevé para la inflación subyacente.
La decisión de Banxico ocurrió en sintonía con lo adoptado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que la semana pasada conservó por cuarta vez la tasa en un rango entre el 5.25% y el 5.5%.