El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer a los integrantes del equipo que tendrá la tarea de la gestión sanitaria en su Gobierno, destacando el doctor Anthony Fauci, quien continuará como principal asesor médico de la Presidencia en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Este equipo profundamente cualificado y diverso estará listo desde el primer día para contener la pandemia de COVID, para garantizar la distribución gratuita, segura e igualitaria de las vacunas, para asegurar que cada estadounidense tiene acceso a un tratamiento sanitario asequible y de calidad y para proteger ante toda la gama de amenazas sanitarias que afronta nuestra nación”, indicó el equipo de transición de Biden.

El nuevo equipo estará integrado por Xavier Becerra como secretario de Sanidad, Vivek Murthy como cirujano general, Rochelle Walensky como directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades y Marcella Nunez-Smith como presidenta del grupo de trabajo contra el coronavirus.

El doctor Anthony Fauci se mantendrá en el cargo de asesor médico principal de la Presidencia en materia de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y seguirá como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Fauci ha sido el principal asesor médico contra la pandemia en la etapa de Donald Trump como presidente, aunque el republicano se ha mostrado muy crítico con su gestión.

Por su parte, Jeff Zients continuará ejerciendo como coordinador de la respuesta frente a la COVID-19 y como asesor del presidente estadounidense.

El equipo de transición de Biden ha destacado que el nuevo grupo de responsables sanitarios reúne a líderes con amplia experiencia en salud pública, gestión de crisis y gestión gubernamental.

“Son expertos en sus áreas que harán recuperar la confianza pública en la respuesta a la pandemia liderando con hechos, ciencia, integridad y con máxima atención para poner bajo control la pandemia”, añadió el equipo del demócrata.

Adelantaron que habrá una gestión integral del Gobierno a la pandemia con un aumento de pruebas y recurriendo al rastreo de contagios “para frenar la expansión del virus, proteger a los trabajadores de la salud y garantizar la distribución segura y eficiente de tratamientos y vacunas sin costo para el pueblo.

Los integrantes del nuevo equipo sanitario, según ha destacado el equipo de transición, “ayudarán a hacer realidad” la visión de Biden de que la sanidad es un derecho y no un privilegio para todos los estadounidenses.

El futuro secretario de Sanidad, Xavier Becerra, ha sido fiscal general de California y ha defendido desde hace años que amplíe el acceso a la atención sanitaria. Como congresista, impulsó la aprobación de la Ley de Cuidados Sanitarios Asequibles, también conocida como ‘Obamacare’.

En temas sanitarias y de gobierno, este fin de semana se informó que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani dio positivo a Covid-19.

Giuliani fue ingresado ayer al Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, de acuerdo con una persona con conocimiento de la situación y que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir públicamente el tema.

En las últimas semanas, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, de 76 años, ha viajado a diversos estados donde los republicanos mantienen la disputa por las elecciones, en un intento por ayudar a Trump a revertir su derrota. En numerosas ocasiones ha sostenido prolongados encuentros con funcionarios locales, sin utilizar mascarilla.

Tan solo el jueves pasado, el exalcalde neoyorquino acudió a una audiencia en el Capitolio de Georgia, donde estuvo varias horas sin utilizar mascarilla. Varios senadores estatales tampoco portaron cubrebocas durante la audiencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario