La guerra de Israel en Gaza, la situación humanitaria y el futuro de la Franja son los temas de la gira que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, inició este viernes por nueve países de la región, empezando por Turquía, a donde llegará esta noche.

“Regreso a la región para involucrarme en diplomacia adicional por la situación en Gaza. Seguiré insistiendo en la protección de la vida de los civiles y trabajaré intensamente con otros para conseguir la liberación de los rehenes y garantizar la entrega continua de ayuda humanitaria a Gaza”, resumió Blinken sus objetivos en un mensaje de X.

El viaje empezó ayer, jueves, según su oficina, aunque debido a la diferencia horaria entre Washington y Estambul, y un vuelo de unos 11 horas de duración, Blinken llegará a Turquía esta noche, cerca de las 19:00 hora local.

La primera reunión tendrá lugar mañana, sábado, con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, según ha confirmado Ankara, y se prevé que Blinken también sea recibido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Con sus interlocutores turcos, Blinken debatirá “los pasos finales para que Turquía ratifique el acceso de Suecia a la OTAN”, aclaró ayer el portavoz de la Secretaría de Estado, Matthew Miller, en Washington.

Erdogan ha insistido en los últimos meses en que esa ratificación, que se votará en el Parlamento a partir del próximo 16 de enero, cuando termine el receso de invierno, está directamente relacionada con la venta de cazas F-16 a Turquía, bloqueada por el Congreso estadounidense.

Desde Estambul, Blinken volará a Creta, donde se reunirá, aún mañana, con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con el que conversará de la guerra de Ucrania, según adelantó Miller.

Las siguientes paradas serán Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto, donde Blinken multiplicará sus esfuerzos de mediación en un momento en el que su departamento ha reconocido abiertamente “desacuerdos” con Israel.

Blinken reiterará en Israel la postura estadounidense de que “la población palestina no debe ser expulsada a la fuerza de Gaza” y que “Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamás controle su futuro y sin grupos terroristas que amenacen Israel”.

Intentará mediar para facilitar la liberación de los rehenes israelíes aún en manos de Hamás y el envío continuo de ayuda a Gaza para evitar un desastre humanitario.

Una de las escalas es Qatar, el país que mejores relaciones mantiene con Hamás, la milicia islamista que domina Gaza, por lo que puede facilitar un acuerdo sobre los rehenes.

El secretario de Estado deberá buscar un consenso entre Israel y sus vecinos sobre cómo gestionar la Franja una vez que se dé por terminada la guerra.

El Gobierno israelí ha dejado entrever que no desea gestionar el territorio, ni permitirá que Hamás recupere el poder, ni tampoco entregará el mando a la Autoridad Palestina, por lo que una fuerza multinacional sería la opción más razonable.

Para ello, Blinken intentará poner las bases, según avanzó Miller, para una paz regional con “pasos tangibles hacia el establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel, en paz y seguridad”.

Deberá convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que en los últimos años ha desechado colaborar con la Autoridad Palestina para este futuro y ha propuesto “vivir siempre por la espada”, sin vislumbrar un fin del conflicto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario