Los brasileños se encuentra en plena jornada electoral, respecto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad, del partido de Luiz Inacio Lula da Silva.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 08:00 horas, y se prevé que los últimos cerrarán a las 22:00 horas. Según los medios locales, los resultados se conoceran a los pocos minutos después de haber cerrado los centros de votación.

En la primera vuelta, el 7 de octubre pasado, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, obtuvo el 46% de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%.

Dos encuestas divulgadas el sábado por la noche dieron a Bolsonaro de ocho a diez puntos de ventaja (54%-46% y 55%-45%).

Haddad, de 55 años, acortó distancias (a mediados de octubre; Bolsonaro le sacaba 18 puntos), pero su expectativa de remontada es escasa, según los analistas.

Aun así, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), llamó a sus partidarios a no bajar la guardia. “Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento”, dijo Bolsonaro a través de un video publicado en sus redes sociales.

Haddad, que prometió luchar “contra el fascismo” hasta el último momento, no abandona la esperanza de que muchos electores de Bolsonaro cambien de parecer delante de la urna.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario