El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que el 48% de las personas de 15 años y más de la ciudad ya cuentan con su tercera dosis o dosis de refuerzo contra el COVID-19, equivalente a 3.6 millones de los 7.5 millones de personas objetivo.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indicó que la próxima semana esperan sumar cerca de 1 millón más de personas para llegar a una cobertura cercana al 60%.

Reiteró que la próxima semana se aplicará la dosis de refuerzo a personas entre 30 y 39 años de edad de todas las alcaldías. Iniciará el lunes 14 de febrero y la jornada concluirá el sábado 19 de febrero. Para las personas que opten por la vacuna, deberá haber transcurrido, cuando menos, cuatro meses de la última aplicación, djijo el funcionario, pese a que la página de registro del gobierno federal no permita hacer la solicitud del refuerzo si no se tienen 5 meses de la última vacuna recibida.

Detalla que se estarán aplicando las vacuna Sputnik y AstraZeneca; habrá cinco sedes que estarán aplicando la vacuna AstraZeneca, y cinco sedes más que estarán aplicando la vacuna rusa Sputnik.Sobre los indicadores de la pandemia, Eduardo Clark indicó que había “datos bastante positivos” en la última semana.Dijo que hay una tendencia muy clara a la baja de la intensidad de la pandemia. Indicó que hay 2 mil 566 hospitalizados en el Valle de México, lo que significa una reducción de prácticamente mil hospitalizados en términos de ocupación hospitalaria del máximo de hace cerca de 10 días.  En el caso de la Ciudad de México, también se presenta una reducción muy importante; hay mil 856 hospitalizados.Sobre los casos positivos, se indicó que el número de personas que salen positivas a una prueba en los Quioscos, Macro Quioscos, Centros de Salud, y como parte del Programa de Pruebas, hay una reducción de prácticamente 80% respecto a su máximo del pasado 17 de enero. Hoy cerca de mil 800 positivos identificados, promedio diario, cuando se llegó a identificar cerca de 8 mil.Ante este comportamiento, el funcionario dijo que se refrenda la decisión que se tomó en el gobierno capitalino, en conjunto con las autoridades federales, de continuar con las actividades económicas abiertas, haciendo un balance entre la economía y la salud.“Concluir que esta reducción de casos positivos se debe, efectivamente, a una reducción de casos positivos subyacentes en la ciudad y en la transmisión del virus, derivado de que esta reducción de casos ha venido acompañada de una reducción en la positividad: la positividad ha pasado de estar cerca al 40 por ciento a ahora estar cerca del 21 por ciento en el promedio de los últimos siete días; ayer, de hecho, fue nuestro primer día abajo de 20 por ciento en lo que va del año, fue 19 –si no mal recuerdo– la positividad de ayer. Y, es muy notable que estamos, además, cayendo más rápidamente que en etapas previas en la positividad”, añadió.Indicó que los ingresos hospitalarios también muestran una reducción muy importante, 54% respecto al máximo que fue de 287 promedio diario; hoy hay 131.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario