Las detenciones en contra de inmigrantes indocumentados aumentaron en más de 32 por ciento durante las primeras semanas de la administración de Donald Trump, informa el Washington Post (WP).

El medio estadounidense detalla que los agentes federales  no sólo aprehenden a migrantes con antecedentes penales, sino que también han detenido a indocumentados que son respetuosos con la ley.

El Washington Post indicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, detuvo de enero a marzo a 21, 362 inmigrantes, en su mayoría delincuentes condenados, en comparación con 16,104 personas que fueron detenidas el año pasado.

Sin embargo, “las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales se duplicaron a 5, 441″, señala el WP. Por lo que el medio de comunicación asegura que se trata de la señal más clara de que el presidente estadounidense Donald Trump abandonó su postura protectora de su predecesor hacia la mayor parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

Defensores de  inmigrantes aseguran que las detenciones desenfrenadas han ocasionado una fuerte caída en los informes de  agresores sexuales latinos y otros crímenes en Houston y Los Ángeles, ocasionando que las comunidades se aterroricen por los inmigrantes en todo Estados Unidos. Al respecto, un fiscal aseguró que el aumento de la presencia de agentes de inmigración en los tribunales estatales y locales, hace más difícil procesar un crimen.

Una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos  (ICE, por sus siglas en inglés), señaló que su agencia sigue siendo “sensible” a las víctimas y testigos, por lo que ayuda a obtener visas o suspensión de las deportaciones en algunos casos.

“ICE se enfoca en la aplicación de la ley a los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad en la frontera”, aseguró la portavoz Jennifer Elzea en un comunicado.  

Con información del Washington Post /Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario