La Jefa de Gobierno e la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no contemplan que la capital del país pase a semáforo epidemiológico rojo, aunque advirtió que se mantiene el color naranja con alerta, ya que esta semana crecieron las hospitalizaciones.

“No vamos a pasar a Semáforo Rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento, no solo en hospitalización sino en ingresos hospitalarios, que es distinto porque hospitalización son camas ocupadas, depende también del tiempo de residencia del paciente, el número de altas, también lamentables defunciones”, indicó la mandataria.

Adelantó que pese a la solicitud de diversos sectores, como los empresarios de fiestas y banquetes o los corporativos, la próxima semana no se abrirá ninguna nueva actividad.

Sobre las medidas que se han tomado, Sheinbaum Pardo adelantó que el día de ayer hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba en la Iglesia de San Hipólito, situación que atribuyó a una falta de coordinación y comunicación entre el gobierno y las autoridades eclesiásticas.

La mandataria local aclaró que no se tiene pensado aplicar medidas autoritarias, como multas, a quienes no acaten las medidas sanitarias. Recordó que hasta ahora ha habido mucha participación de la ciudadanía, por lo que se le seguirá apostando a esa vía; aunque adelantó que si las cifras de hospitalizaciones siguen incrementando, se implementarán restricciones.

“No, no vamos a llegar a multar a las personas, no vamos a llegar a hacer toques de queda, eso está descartado completamente en la Ciudad de México. Lo que sí puede llegar a haber si vemos que sigue aumentando el número de hospitalizaciones pues es algunas restricciones en los horarios o en todo caso algunas actividades económicas”.

Ante los rumores de que hay diferencias entre el gobierno local y la autoridad sanitaria federal, específicamente con el subsecretario Hugo López-Gatell, Sheinbaum Pardo aseguró que hay una coordinación permanente con el subsecretario de Salud para definir el tema de semaforización.

Aclaró que ante las restricciones que se analizan, se actúa con toda responsabilidad, sin ninguna presión y poniendo siempre en balance la actividad económica, los empleos, los ingresos familiares y la protección de la salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario