La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que desde mayo pasado alertó al gobierno estatal sobre la presencia de un “autogobierno” al interior del Centro de Readaptación Social de Cadereyta, en Nuevo León por parte de los internos, por lo que tras los hechos que han dejado hasta ahora 17 personas sin vida, demandó de manera urgente, “se restablezca el orden con pleno respeto a los derechos humanos”.

 

“Este Organismo Nacional expresa su preocupación ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades para atender la problemática que se ha denunciado en los centros de reclusión de la entidad, y que se ve reflejada de manera recurrente en hechos violentos como los que hoy de nueva cuenta se presentan en Cadereyta”, indicó el organismo este jueves.

 

Agregó que visitadores adjuntos de esta CNDH, se encuentran presentes en el Cereso de Cadereyta para vigilar la situación que se vive como resultado de los hechos violentos, con el fin de verificar no se vulneren los derechos humanos de los internos ni de sus familiares.

 

Autoridades ofrecieron una disculpa, pues “hubo un error administrativo“ en la lista dada a conocer con el nombre de las víctimas mortales, luego de que en ella apareciera el nombre de un reo que no murió y que sus familiares reconocieron.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario