El Oleoducto Colonial pagó el viernes pasado casi 5 millones de dólares a hackers del este de Europa tras el grave ciberataque que obligó a cerrar la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, reportó este jueves Bloomberg News.

De acuerdo a testimonios recabados por Bloomberg, la compañía pagó el rescate en criptomonedas no trazables horas después del ataque.

La información refuerza el debate sobre si en caso de ataque las empresas deben pagar para recuperar el control de sus sistemas. Los críticos aseguran que pagar rescates alienta los ataques. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que las compañías víctimas de ciberataques no deberían pagar rescates.

Los hackers entregaron a Colonial una herramienta de descodificación para restaurar sus redes de computación afectadas tras recibir el pago, pero la compañía utilizó sus propios respaldos para ayudar a recuperar sus sistemas, ya que la herramienta entregada era lenta, reportó Bloomberg News.

Tras una interrupción de seis días, el principal oleoducto de Estados Unidos, que transporta 100 millones de galones diarios de gasolina, diésel y combustible para aviones, empezó a mover el jueves parte de estos hidrocarburos.

El cierre provocó escasez de gasolina y declaraciones de emergencia desde Virginia a Florida, obligó a dos refinerías a frenar su producción e hizo que las aerolíneas reorganizaran algunas operaciones de reabastecimiento.

Recordemos que a inicios de semana, el FBI acusó al grupo de hackers ‘DarkSide’ por el ciberataque. El grupo no se ha atribuido la autoría directamente, pero el miércoles aseguró que accedió a los sistemas de otras tres empresas.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó esta mañana que el ciberataque a la mayor red de oleoductos del país provino de Rusia, aunque descartó que el gobierno de Vladímir Putin esté detrás.

En declaraciones a la prensa en La Casa Blanca, el mandatario estadounidense subrayó que tienen “fuertes razones” para creer que los piratas informáticos residen en Rusia.

Destacó que su administración ha mantenido “comunicaciones directas” con Moscú para que actúe frente a los delincuentes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario