La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres proyectos de resolución entre los que se encuentra la queja presentada por el PRI en contra de Morena, por la constitución de un fideicomiso para los damnificados del sismo de septiembre pasado.

En el expediente de la queja, resuelto esta tarde, se señala que la constitución del fideicomiso no se reportó a la autoridad, por lo que se procedió a una investigación que concluyó que el partido participó activamente en la constitución del instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley.

Se detalló que al  fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos (mdp) a través de depósitos en efectivo por un valor de 44 mdp, cheques de caja por 14.7 mdp, transferencias bancarias y SPEI por un total de 19.7 mdp, mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, los cuales principalmente fueron expedidos a nombre de miembros del partido y que fueron cobrados en efectivo.

Ante los hallazgos que el INE hizo, se propuso una sanción por un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos, equivalente al 250% del monto involucrado, pues se concluyó que dicho mecanismo se omitió en el reporte de ingresos, además de que incurrió en el rebase del límite de aportaciones en efectivo, así como que representó recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de un ente prohibido (personas morales).

Se espera que el el proyecto de resolución sea votado por el Consejo General en su próxima sesión, una vez concluidos los cómputos distritales, sesión que se estima ocurra el 18 de julio.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario