La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó su informe final respecto a los ejercicios que se llevaron a cabo en la pasada jornada electoral, con lo que se dio por concluido su trabajo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció a cada uno de los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, a los moderadores y a quienes por parte del Instituto hicieron posible la realización de los tres debates presidenciales, así como al público del segundo debate.

Se informó que  los tres debates presidenciales tuvieron un costo de 56 millones 440 mil pesos. El realizado en la Ciudad de México tuvo un costo de 10.4 millones, 2.3 millones de pesos menos a lo que el INE había informado el 16 de mayo; el encuentro de Tijuana costó 17.8 millones de pesos.

El tercer y último debate, el de Mérida, fue el que más costó al Instituto, al significarle 20.3 millones de pesos. El Instituto argumentó que el tercer debate fue el más costoso, pues además de la transportación de equipo y personal, “no se contó con las ventajas que tiene la realización de un debate en una sede universitaria”.

Tan solo en los rubros de producción, escenografía, preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación, el primer debate costó 8.6 millones; 14 millones en el caso de Tijuana y 17.3 millones para el de Mérida.

Adicional se detalló que 104 mil 895 pesos se destinaron para el pago de los moderadores del primer encuentro; para el caso de Tijuana se destinaron 209 mil 790 pesos y para el debate final, 314 mil 685. El INE enfatizó que Azucena Uresti y Denisse Maerker renunciaron al pago que se ofreció por sus servicios.

Lorenzo Córdova señaló que el éxito de los tres debates se midió por el hecho de que cada uno de los ejercicios constituyó un punto de referencia para el futuro.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario