El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles que no hay ningún problema en la conducción de la política energética de nuestro país, esto luego de que se confirmara que Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas bajo el T-MEC, ante posibles violaciones en la materia por parte de México.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética. Entonces, ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y con Estados Unidos”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Y aunque dijo que las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá son parte de un mecanismo que está establecido en el T-MEC, en caso de que uno de los socios considere que no se está cumpliendo con las cláusulas del tratado, afirmó que todo lo que México está haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, y con nuestras leyes.

Recordó que cuando se estaba revisando el tratado, con él aún en el periodo de transición, el gobierno de Peña Nieto ya habían negociado un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que consideró violatoria a la soberanía en materia energética.

“Como estábamos de observadores, era yo presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo. Se rompieron las pláticas como una semana, 10 días, presiones de todo tipo, del gobierno mexicano, porque ya habían aceptado, el que estaba en Economía en el gobierno anterior”, dijo AMLO en referencia a Ildefonso Guajardo.

Y aunque dijo que no va a pasar “nada” en estas consultas solicitadas, los ultraconservadores ya se están frotando las manos asegurando que si se actuará contra México. Indicó que será la Secretaría de Economía quien se encargará del proceso.

“Les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal. Ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”, añadió López Obrador.

Adelantó que México contestará puntualmente a todo lo que tengan duda Estados Unidos y Canadá, lo que incluso se hará público en la mañanera.

“Estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces, acostumbrados a robar, entre otras cosas, ¿eh? Y presentar las pruebas, la resolución de la Corte. Pero el discurso de las energías limpias para hacer negocios sucios ya no funciona, qué es esto.

Reveló que ahora que comenzó a tomar fuerza el tema de las consultas que solicitaría Estados Unidos, se comunicó con Jesús Seade, quien representó a su equipo en la negociación del T-MEC. Indicó que Seade aseguró que no hay ninguna violación al tratado.

“Entonces, para informarle a la gente de lo que está haciendo nuestro país, que estamos haciendo bien las cosas”, remató López Obrador.

En medio de su conferencia, entre risas y burlas, el presidente pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, poner el tema musical ‘Uy que miedo’ de Chico Che, para describir cómo está México y su gobierno ante las peticiones de Estados Unidos y Canadá.

Sobre las consultas, la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier,  confirmó que este miércoles se recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.

La dependencia aclaró que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el acuerdo, por lo que a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

Recordó que es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Apuntó que desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario