La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles coadyuvando en las tareas de seguridad hasta 2028.

El documento, avalado con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, contempla reformar el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en 2019, alargando el plazo para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad por un total de 10 años y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.

La iniciativa aprobada también crearía una comisión bicameral conformada por diputados y senadores, y obligaría al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a presentar un informe cada inicio de sesiones sobre el avance y capacitación de cuerpos de seguridad civil.

El dictamen fue avalado con el apoyo de los legisladores de la Cuarta Transformación (Morena, PT, PT y PVEM) en conjunto con legisladores del PRI, cuya bancada fue la que se presentó la iniciativa.

En tanto, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra, tal como lo habían anunciado.

Por parte de la bancada del PRI, se argumentó que ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas permitirá actuar con antelación ante la crisis de inseguridad que vive el país y garantizar el respeto a los derechos humanos, además de que señalaron que gobiernos emanados del PAN y MC necesitan al Ejército para mantener la seguridad en sus estados.

La reforma fue aprobada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, situación que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina de hoy.

“Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de forma responsable, los felicito”, dijo el mandatario. “Se trata de garantizar la paz y tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la inseguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado”, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario