Pese a retraso con el que inició la aplicación de vacunas, el gobierno de la Ciudad de México informó que al cierre de este lunes, un total de 30 mil 332 adultos mayores de 60 años fueron inmunizados contra el COVID-19.

Dicha cifra está por debajo de las 35 mil dosis que el propio gobierno capitalino se puso como meta diaria y el cual informó desde el pasado domingo.

En el primer día de la jornada del Plan de Vacunación, las vacunas en las tres Alcaldías se aplicaron de la siguiente manera: Magdalena Contreras con 15 mil 326 dosis, Cuajimalpa con 9 mil 808 dosis y Milpa Alta con 5 mil 198 dosis.

Y aunque el gobierno federal instó a los adultos mayores a realizar el pre-registro en una página web para poder acceder a la vacuna, el gobierno capitalino indicó que las personas adultas pueden acudir a cualquier unidad con o sin registro.

La administración local indicó que el objetivo es aplicar 79 mil 550 dosis de la vacuna AstraZeneca al mismo número de adultos mayores que se tiene en las tres Alcaldías, a través de 70 unidades vacunadoras (58 escuelas y 12 unidades de salud): 23 ubicadas en Cuajimalpa, 33 en Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta, las cuales operan de 09:00 a 20:00 horas.

Al respecto, una de las principales quejas que hubo ayer en el primer día de vacunación fue el tiempo y condiciones de espera que los adultos mayores tuvieron que enfrentar en diversos puntos de vacunación. En algunos de los centros de aplicación, la espera se prolongó por más de ocho horas, según testimonios en redes sociales.

Adicional al tiempo de espera, se denunciaron las condiciones de espera, pues las filas eran largas y a pleno rayo del sol. Al considerar que eran adultos mayores quienes estaban esperando, se criticó que no tenían donde sentarse en las horas que estuvieron esperando.

Sin embargo, las situaciones no fueron iguales en todos los centros, pues otros de los testimonios indicaron que la espera fue corta, y había la infraestrucutura para la espera.

Adicional, se denunció que los servidores de la nación, quienes integran las brigadas de vacunación, tomaron fotografías a los adulto mayores que recibieron las vacunas, bajo el argumento de que debían ser ingresadas en una plataforma como parte del registro e historial de salud.

Cabe señalar que el Programa de Vacunación a Adultos Mayores en la capital se extenderá a las 13 alcaldías restantes, dependiendo de la llegada de más vacunas al país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario