El Tribunal de Leninski, en Minsk, ha condenado este viernes al premio Nobel de la Paz bielorruso, Alés Bialiatski, a diez años de prisión por contrabando y pertenencia a un grupo organizado en el marco de un caso relacionado con la ONG Viasna.

Junto a él han sido condenados otros tres activistas; su adjunto, Valiantsin Stefanovich, el coordinador de la campaña a favor de unas “elecciones libres”, Vladimir Labkovich, y Dimitri Soloviov.

La Fiscalía había solicitado doce años de prisión para Bialiatski, que permanecía en prisión desde julio de 2021, al que acusaban también de financiar protestas antigubernamentales y evadir impuestos.

Según los fiscales, entre 2013 y 2020 “junto a otras personas que no han sido identificadas” formaron una red que permitió obtener más de 800,000 rublos bielorrusos de ganancias.

Los investigadores han señalado que Bialiatski y sus compañeros no dieron de alta la organización en Hacienda y no presentaron los documentos pertinentes ante las autoridades. Así, fueron acusados de evadir unos 113,000 rublos bielorrusos. Sin embargo, todos ellos se han declarado inocentes de los cargos
imputados.

La propia Viasna ha defendido que la ONG “únicamente realiza actividades pacíficas para proteger los Derechos Humanos y las libertades en Bielorrusia, recogidas en la Constitución del país”.

“Rechazamos categóricamente la presión y persecución de miembros de nuestra organización y otros defensores de los Derechos Humanos que llevan a cabo actividades similares, lo cual consideramos como actos de persecución política”, precisaron.

Bialiatski obtuvo el premio Nobel en 2022 junto a las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties y se convirtió en la cuarta persona reconocida con el galardón mientras se encuentra encarcelada.

El Gobierno de Bielorrusia criticó el mismo día el premio Nobel y aseguró que reconocimientos como éste hacen que Alfred Nobel se “revuelque en su tumba”.

Al respecto, la Unión Europea (UE) expresó su rechazo a la condena a diez años de prisión da Bialiatski y pidió su liberación.

“Condeno enérgicamente el veredicto del régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko contra los activistas Ales Bialiatski y (la ONG) Viasna, galardonados con el Premio Nobel de la Paz”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su perfil oficial en Twitter.

La política alemana insistió en que “deben ser liberados” y subrayó que “su lucha por los derechos humanos y la justicia en Bielorrusia continuará”. “Los intentos de silenciarlos fracasarán. Nosotros llevaremos sus voces”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó en la misma red social que la condena de Bialiatski y otros miembros del centro de derechos humanos Viasna de Bielorrusia “es una vergüenza”.

En una declaración, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó “en los términos más enérgicos” los juicios “farsa” a los que han sido sometidos los activistas, que son “otro ejemplo atroz de cómo el régimen de Lukashenko intenta silenciar a quienes se levantan en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales” de los bielorrusos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario