El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la salida de Gabriel García Hernández de la Secretaría de Bienestar, donde estaba a cargo de la coordinación nacional de los Programas del Bienestar, para reincorporarse al Senado.

“Gabriel García es un profesional con convicciones, precursor de este movimiento de transformación… Su suplente, que también es una persona de primera, Peña, Alejandro Peña va a estar en actividades partidistas, decidió eso, entonces se perdería el espacio en el Senado, entonces Gabriel decidió regresar al Senado», dijo esta mañana López Obrador.

El mandatario indicó que Carlos Torres, quien venía ayudando como secretario técnico de la Presidencia, sustituirá a García Hernández en Bienestar.

«Se va a fusionar la Secretaría Técnica de la Presidencia con la coordinación de atención a las oficinas de Bienestar en los estados, se hace una sola», añadió AMLO.

Recordemos que Gabriel García dirigía la estructura de los llamados ‘superdelegados’ estatales, los delegados regionales y los más miles de Servidores de la Nación. Además, es uno de los funcionarios con mayor relevancia en la administración federal y con más cercanía al presidente, pues era el encargado de coordinar los programas sociales, una de las principales estrategias de López Obrador.

Algunas versiones señalan que su reincorporación al Senado se debe a que López Obrador le encomendó buscar liderar la bancada de Morena en el la Cámara Alta, esto luego de que Ricardo Monreal, actual líder del bloque, habría operado contra la candidatura de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc, además de que no agradaron sus recientes declaraciones sobre que no sería fácil sacar adelante las reformas que AMLO anunció enviaría al Congreso.

Al respecto, Monreal utilizó sus redes sociales para dar la «bienvenida» a García Hernández, quien dijo, ha demostrado ser un profesional de gran experiencia, inteligencia y vocación social. «Siempre será de mucha utilidad para la República».

Tras conocerse la salida de Gabriel García de Bienestar, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a investigarlo por presuntos delitos electorales “al usar los recursos públicos y programas sociales con fines clientelares para beneficiar a Morena en los pasados comicios del 6 de junio”.

«El uso clientelar de los programas sociales fue determinante para influir en los resultados electorales del 6 de junio en favor de Morena (…) Gabriel García usó los recursos públicos, a una amplia red de funcionarios y los programas sociales para montar una sofisticada estructura electoral para promover con fines políticos a López Obrador, comprar el voto e influir de manera ilegal en las elecciones en favor de Morena”, acusó la diputada Verónica Juárez Piña.

Remató asegurando que Gabriel García es un «delincuente electoral», por lo que no debe quedar impune.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario