La jornada de violencia se ha extendido en Culiacán, así como en otros municipios de Sinoaloa, esto tras el operativo que fuerzas federales y locales llevaron a cabo este jueves, en el cual se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los enfrentamientos entre criminales y fuerzas de seguridad tienen lugar en varios puntos de Culiacán, incluido el aeropuerto internacional de dicha ciudad, donde se confirmó que grupos armados abrieron fuego en contra de aviones, tanto comerciales como de las fuerzas armadas.

Por este motivo, las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, en tanto se reportaban incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.

Fuente de seguridad no identificadas confirmaron que la jornada de violencia se desató luego de una operación para capturar a Ovidio Guzmán, uno de los herederos de “El Chapo”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Según la información que se conoce, durante el operativo fueron arrestados Guzmán y un jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, considerado por la agencia antidrogas DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo a su país.

La detención se realiza cuatro días antes de la llegada a nuestro país del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrece cinco millones de dólares por la captura de Guzmán, alias “El Ratón”.

Recordemos que Guzmán, de 32 años y uno de los jefes de esa organización, ya había sido detenido el pasado 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante las acciones que la organización criminal inició en respuesta a su captura.

El mandatario defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Sin embargo, la historia parece haberse repetido, pues varios vehículos, particulares y de carga, fueron incendiados en diversas calles de Culiacán, generando pánico entre la ciudadanía. En total se han constatado más de 30 bloqueos, incluidos tres peajes de paso de vehículos, por parte de pistoleros.

Adicional, se reportó que en diversos puntos, automovilistas fueron bajados de sus vehículos, los cuales sirvieron para bloquear las vialidades, los llamados narcobloqueos.

Se espera que en cualquier momento inicie la conferencia de prensa que el presidente López Obrador anunció por la mañana, por parte de las autoridades de seguridad, encabezadas por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien adelantó que se informaría sobre el operativo que inició por la madrugada.

La violencia en Culiacán se producía en paralelo a operativos en Ciudad de Juárez, Chihuahua, en los que fue abatido Ernesto Piñón, alias “El Neto”, quien se fugó junto con otros 30 presos del Cereso No. 3 el domingo pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario