Un grupo de hombres armados atacaron este fin de semana a Zulma Carvajal Salgado, aspirante a la alcaldía de Iguala por Morena y prima de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

En el ataque la morenista resultó herida y su esposo, Humberto del Valle Zúñiga, perdió la vida luego de que llegara al hospital.

La sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la gubernatura del estado previo a la decisión del Tribunal Electoral de cancelar su candidatura, fue atacada la mañana de ayer cuando se disponía a abordar su automóvil en la Calle Zaragoza en el centro de Iguala.

Zulma Carvajal Salgado señaló directamente al actual presidente municipal, David Gama Pérez, de las filas del PRI, como responsable del ataque y dijo que no perdonará a quienes lo hicieron.

En un comunicado posterior, el presidente municipal de Iguala condenó lo sucedido y rechazó cualquier tipo de violencia.

En relación a los señalamientos de Zulma Carvajal, negó “de manera contundente cualquier acusación” en su contra, deslindándose de “este o cualquier otro acto de violencia”.

Dijo que siempre ha sido un hombre íntegro y honesto que se conduce dentro del marco de la ley, por lo que solicitó se evite difundir cualquier información que falte a la verdad.

Al respecto, la Fiscalía General de Guerrero inició una Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de Humberto “N” y por lesiones calificadas en agravio de Zulma “N” .

“La Fiscalía General del Estado realizará las investigaciones de campo y gabinete para establecer las distintas líneas de investigación que lleven a la identificación de los responsables”, indicó la dependencia en un comunicado.

El esposo de la morenista, Humberto del Valle Zúñiga, quien perdió la vida en el ataque, era ex policía federal y fue director de la Policía Municipal de Acapulco, cuando Félix Salgado fue presidente municipal.

No es el primer ataque que la familia de la gobernadora recibe. En marzo de 2013 fue asesinado el hermano de Zulma, Justino Carvajal Salgado, quien se desempeñó durante la administración de José Luis Abarca, señalado por el caso Ayotzinapa.

Adicional, este mismo fin de semana, fue asesinado el empresario José Guadalupe Fuentes Brito, tío de Rubén Hernández Fuentes, coordinador operativo de la Oficina de la Gubernatura y pareja sentimental de Evelyn Salgado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario