La bancada de Morena en el Senado ha propuesto que tan pronto el titular del Ejecutivo deje el cargo, pueda ser nombrado como legislador en la Cámara Alta y con ello gozar de fuero.

Fue el senador Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente de Ricardo Monreal, quien anunció una iniciativa para que los expresidentes opten por ser senadores de la República, tan pronto terminen su administración.

Ante la polémica que surgió, señalando que esta iniciativa busca beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el morenista aclaró que en caso de aprobarse, entraría en vigencia hasta 2030, esto significa que ningún expresidente anterior, incluido López Obrador, gozaría de dicho derecho.

“Con ello en mente, propongo una reforma al artículo 56 de la Constitución que valora la experiencia y el capital político de nuestros expresidentes en beneficio de nuestro país. Es esencial reconocer y aprovechar el conocimiento adquirido en la dirección de nuestra nación”, explicó el legislador.

La propuesta contempla que los expresidentes puedan optar por un escaño en el Senado por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas; no integrarán el quórum legislativo (no tendrán que pasar lista); no recibirán remuneración alguna ni tendrán derecho a la dieta correspondiente. Tendrán derecho a la voz y no podrán ser reconvenidos por sus opiniones. A esto habría que sumarle el fuero constitucional del que se les dotaría.

Recordemos que López Obrador ha sido enfático en señalar que tan pronto termine su administración, se retirará de la vida política del país y no volver a tener ninguna aparición pública comentando sobre temas de interés nacional.

Rojas Díaz-Durán explicó que esta iniciativa ya tiene antecedentes en otras partes del mundo, como sucede con los expresidentes en Paraguay e Italia, que continúan aportando al bienestar de sus naciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario