La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió cinco medidas cautelares, una por presunta promoción personalizada y actos anticipados de precampaña, en relación al evento que la dirigencia nacional de Morena llevó a cabo en Toluca, Estado de México.

La denuncia fue presentada por el los partidos que integran la coalición Va por México, así como por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quienes denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; al dirigente de Morena, Mario Delgado; al instituto político y a 24 funcionarios más.

En la denuncia se apuntó que los funcionarios incurrieron en indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña y violación al principio de laicidad, vinculados a los procesos electorales locales de 2023 que se llevarán a cabo en Coahuila y Estado de México, así como a la elección presidencial de 2024.

Señalaron la realización y difusión del evento denominado “Unidad y Movilización” en la explanada del teatro Morelos, en Toluca, Estado de México.

La Comisión de Quejas y Denuncias estimó improcedentes las medidas cautelares solicitadas, al considerar que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora, pues los proceso electorales locales en las dos entidades iniciarán en enero del próximo año, mientras que el de la Presidencia iniciarán en septiembre de 2023.

En cuanto a la difusión en Twitter y Facebook de publicaciones relacionadas con el evento, así como por la publicidad difundida, también se estimaron improcedentes las medidas cautelares por tratarse de actos consumados e irreparables.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió un pronunciamiento a los funcionearios involucrados, así como a la dirigencia de Morena, a fin de que, en todo tiempo, “ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario