El canciller Marcelo Ebrard recordó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el gobierno de Argentina respaldó la resolución que México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que recibió el apoyo de 179 países, exigiendo que se garantizara el acceso equitativo y universal a medicamentos y a vacunas.

Enfatizó que la semana pasada se planteó en el Consejo de Seguridad a la ONU lo inaceptable que resulta el acaparamiento de las vacunas, pues 10 países están concentrando ya casi el 80% de las vacunas del mundo, situación que se está acelerando.

Aprovechó para informar que México y Argentina, en colaboración con la Fundación Slim, firmaron un acuerdo para producir, envasar y distribuir más de 200 millones de dosis de AstraZeneca para toda América Latina, con lo que dijo, se predicará con el ejemplo: ayudar a la región y no ser de esos países que se dedican sólo a ver por sí mismos.

El canciller procedió a presentar un resumen de lo que México tiene contratado al día de hoy de vacunas contra el Covid-19, y comenzó hablando de COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS); aseguró que a pesar de que México adquirió una buena cantidad de dosis de la vacuna, hasta ahora el mecanismo no ha entregado ninguna.

«Empiezo por Covax. Covax es un instrumento multilateral. Al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije en el Consejo de Seguridad también. México ahí adquirió 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas. Recuerden que las dosis por lo general son dos», sostuvo Ebrard.

Confió en que sea este martes cuando el Covax informe a México, y a muchos países del mundo, cuándo van a entregar las primeras vacunas; recalcó que ha habido un retraso de al menos tres meses.

«Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países muy desarrollados de millones de dosis», insistió el titular de la SRE.

Respecto al resto de vacunas que se tienen pactadas, dijo que con AstraZeneca se tiene un acuerdo por 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas. DE Pfizer, este se tiene un contrato de 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas, hoy se recibieron 511 mil dosis correspondientes al envío de esta semana; reconoció que a pesar de que las entregas se han normalizado, se está muy lejos del número de vacunas que México compró.

De CanSino se contrataron 35 millones de dosis para 35 millones de personas, de las cuales ya llegaron dos millones de dosis que se están envasando en una planta de Querétaro. De Sputnik V se contrataron 24 millones de dosis para 12 millones de personas. y el día de ayer llegaron las primeras 200 mil. De AstraZeneca-India, del Instituto Serum, se contrataron dos millones de dosis para un millón de personas, de las que ya llegaron a México 870 mil y se  espera un segundo embarque en los próximos días.

Por último, de Sinovac se adquirieron 10 millones de vacunas para cinco millones de personas, de las cuales llegaron 200 mil dosis el día sábado 20 de febrero.

Todas las vacunas adquiridas dan un gran total firmado, pactado y pagados los anticipos de 234.33 millones de dosis para 134.66 millones de personas; tan solo esta semana se recibieron 911 mil 875 dosis. Hasta ahora se han recibido tres millones 39 mil 625 vacunas.

Sobre el tema del COVAX y la falta de entrega de vacunas, el presidente López Obrador llamó a que la ONU intervenga más para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas.

Al referirse al mecanismo, dijo que «no está funcionando» porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80%; enfatizó que hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, lo que es totalmente injusto. Incluso preguntó dónde está la fraternidad universal.

«De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer», dijo el mandatario.

Al ser cuestionado sobre las medidas que se han aplicado en los distintos países, específicamente en Argentina y México, AMLO dijo que aunque respetan las políticas que se llevan a cabo en otros países, pues cada pueblo y cada gobierno tiene sus circunstancias, México definió enfrentar la pandemia con responsabilidad y sin medidas coercitivas.

«Acerca de las comparaciones, si se tratara de eso yo podría contestarle, nada más que es hasta de mal gusto, ofrezco disculpa, que a la nación más poderosa del mundo, que tenemos de vecinos (Estados Unidos), les ha ido peor que a nosotros. Lamentamos mucho que esto pase al pueblo estadounidense, que es un pueblo también hermano, pero como que no conviene hacer comparaciones, como que no es un asunto de maniqueísmo».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario