El gobierno confirmó en 39 el número de migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

“Tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas y 29 más se encuentran graves”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

El portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, había anunciado previamente que la cifra de fallecidos era de 40, sin embargo, la Fiscalía mantiene el saldo mortal en 39.

De acuerdo con la FGR, los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos, aunque no se precisó cuántos eran fallecidos y cuántos heridos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que el incidente ocurrió a las 21:30 de ayer, donde primero hubo un saldo inicial de 37 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

López Obrador responsabilizó a los migrantes, por una protesta que ellos mismos iniciaron y que originaron el incendio.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, recriminó el mandatario.

López Obrador informó el director del INM, Francisco Garduño, y personal de la Fiscalía General de la República, se desplazaron al lugar de los hechos y ya investigan para deslindar las responsabilidades.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos se pronunció sobe lo sucedido. Se refirió a los hechos como un “desgarrador recordatorio” de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su travesía.

“Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el trágico incendio de anoche en el centro de detención de Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El funcionario explicó que el gobierno de Joe Biden está “listo para brindar cualquier ayuda” que las autoridades mexicanas pudieran solicitarle mientras investigan las causas del incendio.

Por su parte el canciller guatemalteco, Mario Bucaro, responsabilizó a las redes de traficantes de personas, conocidas como “coyotes”, por la muerte de 28 connacionales en el incendio en el albergue de Ciudad Juárez.

Bucaro afirmó, durante una conferencia de prensa, que los traficantes de personas son “responsables” por trasladar a las personas de forma irregular. Confirmó que los guatemaltecos que fallecieron estaban por ser deportados por las autoridades mexicanas.

“Esperamos poder tener identificadas a todas las víctimas en las próximas 48 horas y comunicarnos con sus familiares”, detalló Búcaro.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pidió por medio de un comunicado, que se realice una exhaustiva investigación sobre este incendio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario