El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes que la economía nacional habría crecido un 20.6% durante abril pasado, frente al mismo mes de 2020.

Sin embargo, la actividad económica habría registrado un retroceso mensual de 0.9% en el cuarto mes del año, luego de que en marzo reportó un alza mensual de 3.9%.

Así lo indicó el INEGI de acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Recordemos que mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que las tasas de crecimiento anual que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para marzo y abril 2021, del 0.9% y 20.6% respectivamente, tienen una base de comparación afectada por la pandemia pues en marzo y abril 2020 el IGAE cayó 1.2% y 17.1% a tasa anual.

En su reporte de este martes, el INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron un incremento del 34.5% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de un 16.4% para el caso de las actividades terciarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario