Uno de los momentos más esperados de la 81 Convención Bancaria era la participación de los candidatos a la Presidencia de la República: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, y el más esperando no precisamente por simpatías sino por el mensaje que daría, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

 

El primero en aparecer fue el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, quien fue recibido y despedido por todos los banqueros de pie, prologando los aplausos por varios minutos. Según la opinión de los asistentes, fue el ganador de la llamada ‘pasarela’ que se vivió hoy en Acapulco, Guerrero.

 

El mensaje central del priísta fue el de cortar con el cordón umbilical entre el Presidente y los ministerios públicos, pues dijo, eso garantizará que se pueda acabar con la corrupción. Reiteró que de llegar al gobierno garantizará a los inversionistas sus derechos, y  que tal como lo ha hecho durante varios años a través de las diversas posiciones que ocupó en el gobierno federal, seguirá trabajando de la mano de la banca para lograr el desarrollo que México necesita.

 

 

Ricardo Anaya por su parte, recibió críticas pues utilizó la misma presentación por la que se le acusó de plagio y que abordaba principalmente los avances tecnológicos más que la parte financiera del país. Dedicó varios minutos de su participación a explicar, de nueva cuenta, el proceso de la compra venta de su propiedad, y tratando de aclarar los diversos señalamientos en su contra.

 

El planteamiento central apareció cuando estaba por finalizar su participación. “Hoy soy yo, mañana es cualquiera de ustedes. Resulta que en México la PGR se ha convertido en una suerte como de casa de campaña alterna del PRI”, dijo ante los banqueros, en línea con el discurso que ha mantenido por días sobre acusar al PRI Gobierno de ser el responsable de la guerra sucia en su contra.

 

 

Finalmente llegó Andrés Manuel López Obrador, el candidato que más expectativas tenía, sin embargo rápidamente soltó la atención de los presentes, pues indicaron que como ya se ha hecho costumbre, basó su discurso en el tema de la corrupción pero sin decir nada nuevo; además de que su conferencia pareció ser una copia de la que ofreció en la Expo ANTAD 2018.

 

“No vamos a afectar a la banca en nada. Tengan confianza”, pidió el candidato a los presentes. Insistió en que apoyará a la banca y a nadie se le quitaría lo que es de cada quien. Sin embargo su discurso pareció lejano entre los asistentes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario