Tal como lo había adelantado el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el ministro Javier Laynez Potisek recibió las conclusiones del conversatorio de participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación, que organizó el partido del presidente López Obrador.

Laynez Potisek acudió acompañado de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y ante la presencia de las y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO), se comprometió a presentar el informe ante Pleno de la Corte.

El ministro Laynez Potisek hizo un llamado a que cuando se hable del Poder Judicial de la Federación, no se piense en las y los once ministros, sino en los más de 45 mil servidores públicos, entre personal administrativo y jurisdiccional.

“No somos los 11 de Pino Suárez dos, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios de estudio y cuenta, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados”, dijo el ministro al recordar que “las decisiones que ellos toman en sus circuitos, y se los digo cuando voy, muchas veces son mucho más importantes que las que toma la Suprema Corte”.

Laynez Potisek afirmó que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo y Ejecutivo tienen una asignatura pendiente: el mejoramiento y fortalecimiento de la justicia local, pues apuntó, “es la puerta de entrada del ciudadano a la justicia”.

La ministra Esquivel Mossa destacó que el diálogo entre Poderes de la Unión es fundamental para el desarrollo equilibrado de las funciones que les competen para el ejercicio armónico del poder público y se dijo a favor de “reflexionar” sobre una gran reforma estructural de los poderes judiciales, tanto federales como locales.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz mencionó que, como integrantes de órganos judiciales y con el fin de desempeñar adecuadamente su labor, es necesario garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales.

En ese sentido, sostuvo que “cualquier reforma al poder judicial debe asegurar que estas garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía al debido proceso y el derecho de protección judicial”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario