Las autoridades de Salud dijeron este miércoles que cualquier vacuna contra el COVID-19 que esté en venta por Internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o cualquier otra vía supone «un fraude y un riesgo a la salud» ya que pueden resultar falsas.

El gobierno reiteró que todos los fármacos autorizados para este fin son gratuitos, como parte de la política nacional de vacunación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo dicho pronunciamiento después de que la farmacéutica Pfizer informara de la identificación de falsas vacunas suyas tanto en México como en Polonia.

«No se deje engañar», subrayó esta tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. «Si cualquier persona que no sean las brigadas del Gobierno de México le quiere poner la vacuna, ofrecer la vacuna o, mucho peor, vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal y, más allá de que sea ilegal es que usted no sabe qué le van a poner y podría ser un producto peligroso».

Y es que según lo informado por Pfizer, divulgado este, miércoles por el diario The Wall Street Journal (WSJ), el falso fármaco de Pfizer se localizó a mediados de febrero en venta en un casa de vacunación clandestina, una especie de clínica de Nuevo León.

Se detalló que se localizaron tres envases vacíos con fechas falsas de caducidad con lo que se estima que entre 15 y 18 personas pudieron haberse puesto la falsa vacuna.

El caso sigue en investigación en la fiscalía federal y, según recordó López-Gatell, cada dosis se vendió por entre 2,000 y 2,500 dólares.

Otro caso que sigue en investigación, según el subsecretario, data de marzo, cuando México decomisó el equivalente a más de 5,700 dosis de una falsa vacuna rusa Sputnik V en un avión privado en el aeropuerto de Campeche. La aeronave se dirigía a Honduras.

En lo que va de año, Cofepris ha emitido varias alertas por la venta fraudulenta de supuestas vacunas de AstraZeneca, Cansino, Sinovac, Sinopharm y Pfizer.

«La aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y universal y, por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación», recordó la entidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario