El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el lunes que su gobierno contratará a 500 médicos de Cuba para reforzar el sistema de salud, además de que comprará a dicho país vacunas contra el COVID-19 para todos los menores, esto como resultado de las negociaciones y acuerdos que cerró en su reciente gira a la Isla.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo López Obrador.

Durante la pandemia, México utilizó los servicios médicos al contratar a un centenar de trabajadores para atender a enfermos en la Ciudad de México, lo que despertó críticas de sectores la oposición.

En su conferencia matutina, el mandatario reveló que durante su estancia en Cuba se reunió con el exmandatario Raúl Castro, además de que aprovechó para elogiar al actual, Miguel Díaz-Canel, quien ha acusado a Estados Unidos de querer borrar del mapa la revolución cubana y ha acusado a su gobierno por mantener las medidas coercitivas contra su nación.

“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”, afirmó el presidente.

Y sobre su encuentro con Castro, dijo que estuvieron hablando. “Él ya está retirado, tiene 91 años pero es parte de la historia de Cuba”.

AMLO reconoció que sabía “muy bien” lo que sus palabras podían provocar, pero se justificó diciendo que procede de un movimiento de lucha por la igualdad, la justicia y la independencia de los pueblos.

Además, reiteró su postura de que ningún país del continente puede quedar fuera de la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, en respuesta al anuncio de Washington de que seguramente Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participarán en la cita.

Al respecto, AMLO dijo que no ha recibido “ningún reclamo” del gobierno de Estados Unidos en medio de su apoyo a Cuba y su propuesta de buscar la unidad económica de América.

“No hemos tenido de parte del gobierno de Estados Unidos ningún reclamo por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberano. Siempre que hablo con el presidente (Joe) Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México”, aseveró.

El presidente opinó que a pesar de “las diferencias”, los gobiernos de América deben sentarse a dialogar y buscar acuerdo, en particular uno de integración económica.

“Sé muy bien lo que provoca en algunos el que yo exprese lo que estoy planteando, pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos”, consideró.

López Obrador mostró una pistola que le entregó Díaz-Canel porque era un regalo que Francisco I. Madero mandó a hacer para regalarla a Francisco Villa.

“Aún con la inconformidad de los conservadores, la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya”, manifestó López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario