El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió esta mañana en que los periodistas que pierden la vida en su mayoría tiene que ver con la delincuencia organizada, dejando de ser crímenes de Estado como solía ocurrir.

Afirmó que él y su gobierno siempre han respetamos a los periodistas, asegurando que cuando se habla de algún medio o periodista, son de aquellos que se dedican a ser voceros del poder económico y del poder político.

“Aquí el cuestionamiento es a los periodistas que se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción y de injusticias, aquí cuestionamos a los periodistas que han actuado en contubernio con autoridades represivas o a periodistas que han ayudado a autoridades a justificar torturas”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el tema.

Insistió en que hay  periodistas que están al servicio del régimen, aunque reconoció que eso no es lo que sucede con la mayoría de los periodistas. Puso como ejemplo a Carlos Loret de Mola.

En contraste, dijo que recientemente se acaba de anunciar un programa para que los periodistas que trabajan honradamente y que actúan con apego a la verdad tengan lo básico, en referencia a seguridad social. Recordó que una parte del presupuesto que la presidencia destinaba a publicidad, el 25% se está utilizando para dar seguridad a los periodistas.

López Obrador sostuvo que a diferencia de lo que sucedía antes, ahora no hay impunidad en ningún caso, y enumeró los detenidos que hasta ahora van por los 9 asesinatos que el gobierno reconoce han sucedido en este 2022.

“No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del Parlamento Europeo, no, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno estadounidense, el señor Blinken; o sea, están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política porque nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, insistió.

Explicó que antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, algo que ya no sucede, pues desde que llegó al poder, no se permite o tolera la corrupción y la impunidad, lo que les ha permitido enfrentar a la mafia del poder.

Al recordarle que en distintas ocasiones se ha lanzado contra la prensa, al acusarlos de ser “fifís” o “conservadores”, AMLO aseguró que lo hace en su derecho de réplica, aunque dijo, no se reprime a nadie. Afirmó también que no hay censura.

“Y que te quede claro también: desde Madero ningún presidente de México había sido tan atacado como el actual, por los medios, y a nadie se ha reprimido, se garantiza en México el derecho de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir. Lo único que ejercemos es nuestro derecho de réplica, porque comunicación son mensajes de ida y vuelta, eso es todo”, dijo.

Acusó que a diferencia de lo que ocurre en su administración con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto había un control casi absoluto de los medios de información. Con Calderón dijo, acabaron con el programa de José Gutiérrez Vivó, mientras que con Peña Nieto, Carmen Aristegui fue censurada y le quitaron su programa.

“Imagínense lo ruin que es que una autoridad mande a eliminar a un periodista opositor, eso sólo el fascismo y nosotros somos antifascistas, así de claro, sí. Aquí no se respeta ni se venera a Hitler ni a Stalin, ni a Franco ni a Pinochet, eso tiene que ver con el conservadurismo, con lo que llaman derechas; nosotros no”, remató AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario