La senadora Alejandra Lagunes, secretaria de la Comisión de Derechos Digitales, señaló que es urgente atender el impacto de la inteligencia artificial en temas de alto riesgo como el medio ambiente, el trabajo y su uso en las campañas políticas.

La legisladora advirtió que un tema de alto riesgo en esta materia es el uso de esta tecnología en las elecciones, pues pudiera existir una distorsión de la realidad “para bien o para mal” de candidatos.

Mencionó que el gobierno empezará a usar dicha herramienta para agilizar sus funciones, por lo que es necesario regular la calidad de los datos que utiliza el Estado, pues es un problema el sesgo que se da en las bases de datos y el desarrollo de quienes realizan la inteligencia artificial.

Además, consideró que también se tiene que regular el uso de esta tecnología en materia de impacto ambiental, ya que “el uno por ciento de las emisiones va a ser generada por los centros de datos que hacen inteligencia artificial, en dos o tres años”.

El senador Gustavo Madero, integrante del Grupo Plural, comentó que con la inteligencia artificial se tienen varios retos en el tema de inclusión, acceso a Internet para todos, derechos humanos, responsabilidad social con el medio ambiente y con las comunidades indígenas.

El legislador agregó que se tienen que atender temas específicos sobre género, inclusión y responsabilidad social, para cerrar las brechas de desigualdad y crear un comité “que permita una plataforma de despegue y de estandarización”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario