La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) insistió este martes en la propuesta que presentaron la semana pasada, respecto a que la vacunación contra el Covid-19, la realice el Sistema Nacional de Vacunación por conducto de los 32 Consejos Estales en la materia.

“Insistimos: aprovechemos la experiencia de las y los trabajadores del sector salud en todo el país. Con la salud de las personas no debe experimentarse”, señalaron los nueve gobernadores de Acción Nacional que integran la GOAN en sus redes sociales.

Aseguraron que es indispensable que las vacunas sean aplicadas por profesionales en los lugares adecuados, apuntaron, por lo que reiteraron su ofrecimiento de colaboración para llevar a cabo la vacunación de forma rápida, profesional y segura.

Señalaron que la vacunación, en su segunda etapa, será para atender a adultos mayores, que requieren de mayor cuidado, atención y comodidad, por lo que es indispensable que sean atendidos por profesionales y en espacios adecuados.

Al recordar que retraso que habrá en la entrega de vacunas de Pfizer, lo cual implica que será hasta la tercera semana de febrero el inicio de dicha etapa, aseguraron que hay tiempo suficiente para resolver el desafío.

Explicaron que el plan inicial del gobierno federal, privilegia la presencia de promotores sociales y personal de seguridad en lugar de médicos y enfermeras capacitados. De acuerdo a lo dado a conocer, enfatizaron, las brigadas estarían integradas por 12 personas:

  1. Un promotor de Bienestar
  2. Un promotor de Sembrando Vida
  3. Un promotor de “Escuela es nuestra”
  4. Un promotor de “Becas Benito Juárez”
  5. Dos promotores de “Servidores de la nación”
  6. Un médico
  7. Una enfermera o enfermero
  8. Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas.

Lamentaron que de los 12 integrantes, únicamente dos son personal médico, y su función relacionada con el proceso de vacunación.

El plan del gobierno plantea, además, que las vacunas se apliquen en lugares que no son centros de salud y que, por consiguiente, carecen de la sanidad, el equipamiento, los suministros y el personal adecuado para atender a los adultos mayores en caso de presentar molestias o reacción a la vacuna.

“Los estados deseamos coadyuvar responsablemente en este gran esfuerzo nacional, protegiendo la salud de la gente. Insistimos en los temas de salud lo que debe privilegiarse es la integridad de la vida y el bienestar de las y los pacientes”, dijeron los gobernadores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario