De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, de los 10 mandatarios estatales mejor evaluados del país ocho son afines a la Cuarta Transformación y dos más a Acción Nacional.

El gobernador de San Luis Potosí de las filas del Partido Verde, Ricardo Gallardo, es el gobernador mejor evaluado, con una aprobación del 63%. Le siguen los gobernadores de Yucatán y Querétaro, Mauricio Vila y Mauricio Kuri, respectivamente, ambos del PAN, con 57% y 55% de aprobación.

En el top 10 de mandatario estatales, aparecen Evelyn Salgado, de Guerrero, con 54% de aprobación; Rubén Rocha de Sinaloa, con 53%; Alfonso Durazo de Sonora, con 52%; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 51% de aprobación; Lorena Cuéllar de Tlaxcala, con 50%; Miguel Ángel Navarro de Nayarit, con una aprobación del 47%, y finalmente Layda Sansores de Campeche, con 45%.

Del top 10, ocho tienen una aprobación superior al 50%, el resto muestran una calificación mejor.

La también morenista Marina del Pilar de Baja California aparece con 45%; Martín Orozco de Aguascalientes, de las filas del PAN con 44%; Omar Fayad del PRI en Hidalgo, que la semana pasada dejó el cargo con 43%; Maru Campos de Chihuahua, también del PAN con 42%, y Víctor Castro de Baja California Sur y Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán con 40% respectivamente, ambos de Morena.

En tanto, entre los mandatarios peor evaluados aparecen: Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas del PAN con 29% de aprobación; el morenista David Monreal de Zacatecas, con 27%; el priísta Alfredo del Mazo del Estado de México, con 26% y el también priísta de Oaxaca, Alejandro Murat, con 20%.

Siendo el único gobernador de los 32 que obtiene una aprobación menor al 20%, es Cuauhtémoc Blanco del PES en Morelos, afín a la 4T, con 18%.

Siendo el principal problema que los mexicanos señalan, la inseguridad, en esta materia la evaluación de los gobiernos es distinta: los 5 gobernadores mejor evaluados en la materia son los de: Yucatán (PAN); Querétaro (PAN); Coahuila (PRI); CDMX (Morena) y San Luis Potosí (PVEM).

Los cinco mandatarios peor evaluados son: Jalisco (MC); Estado de México (PRI); Zacatecas (Morena); Oaxaca (PRI) y Morelos (PES).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario