Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que en el operativo para vigilar las movilizaciones de mujeres por el Día Internacional de la Mujer, programadas para mañana martes 8 de marzo, desplegará a 3,000 mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El gobierno capitalino señaló que el objetivo central será resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizar el Derecho a la libre manifestación.
“El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y nuestra simpatía, pero la ciudad también es un espacio de libertades y el Gobierno de la ciudad garantiza el Derecho a la Manifestación”, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres de la capital, Ingrid Gómez.
Aunque agregó que se tiene la obligación de garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que participen en la movilización, de la misma forma en que se tiene la responsabilidad de cuidar a quienes se encuentran transitando en la zona.
Además, la funcionaria hizo un llamado para que la manifestación de mañana “transcurra en paz para garantizar la sana convivencia de las personas que participarán en la movilización”.
Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que el despliegue y actuación policial se llevará a cabo con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y explico que el personal policial “únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores”.
La funcionaria señaló que, en caso de ser necesario, y con estricto apego a los protocolos de actuación policial, “se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes, ingresen a la movilización”.
En tanto, la directora general de gobierno de la capital, Adriana Contreras, informó que la Secretaría de Gobierno sostuvo tres reuniones con la Coordinadora 8M, la cual promueve y convoca a la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Esto para acordar la ruta de la movilización que iniciará del Ángel de la Independencia, a las 16:00 horas y finalizará en el Zócalo capitalino en donde realizarán un mitin.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a las mujeres que salgan a marchar mañana “sin violencia”.
“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata?”, expresó en su conferencia diaria.
El mandatario denunció que en la marcha de las mujeres “hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar” al gobierno y “que quisieran vandalizar el Palacio (Nacional) y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.
AMLO ha chocado a lo largo de su gobierno con el movimiento feminista, al que ha acusado de estar influenciado por sus opositores y de realizar manifestaciones violentas.
Defendió los operativos de resguardo que se han hecho para proteger los principales monumentos y edificios, incluyendo el Palacio Nacional, donde él reside.
“Yo hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y que no se caiga en la provocación y en la violencia y también, lo digo con mucha claridad, para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres”, dijo López Obrador.