Ayer se celebró el primer debate presidencial entre la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas; de la coalición opositora, PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, y el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron a las tres candidaturas con un ambiente festivo y expectante.

Sheinbaum se encontró con una manifestación de apoyo en la calle y, dentro, con gritos de “presidenta” por parte de sus compañeros de candidatura. “Vengo lista, contenta y vamos a dar un muy buen debate”, explicó a su llegada al INE, donde pronosticó su victoria en el debate.

La líder del frente opositor Fuerza y Corazón por México llegó al INE en su bicicleta y sin sus habituales vestidos de origen indígena, un elemento característico que la ha caracterizado en este primer mes de campaña. Dispuesta a confrontar con su principal rival, advirtió: “Salí lista desde chiquita”.

El último en llegar a la sede del debate presidencial fue el abanderado de MC, que pronosticó “mejores tiempos” para México rodeado de su familia. Aunque, en un primer momento, no quería ofrecer declaraciones a la prensa, acusó a sus adversarias de ir acompañadas de “rufianes”.

Los tres candidatos se codearon con los principales liderazgos de sus formaciones, quienes se encargaron de calentar el ambiente desde primera hora de la tarde.

Sheinbaum, candidata del partido gobernante Morena, abrió el debate con una felicitación a los diplomáticos mexicanos que regresaron al país, “por su valentía” ante los momentos de tensión vividos en Ecuador, tras la irrupción a la fuerza de la policía en la embajada mexicana en el país sudamericano.

De inmediato, aprovechó para atacar a su adversaria asegurando que durante el debate se contrastarían dos proyectos: “El de regresar al pasado de la corrupción y el que significa avanzar con la transformación”.

El candidato Jorge Álvarez Máynez, el segundo en participar, comenzó presentándose. Precisamente, los analistas apuntaban a que el debate sería su oportunidad para darse a conocer, ante la ventaja que le llevan las otras dos aspirantes.

El tercer turno para hablar fue para Xóchitl Gálvez, que dirigió un primer ataque a Sheinbaum, a la que identificó como “una mujer fría y sin corazón” por no prestar atención a las familias que se quejan del desabastecimiento de medicinas. Dijo, además, que solo “viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos”.

Xóchitl fue la que más ataques utilizó. Le recordó a Sheinbaum el colapso en una línea elevada de la línea 12 del Metro; aseguró que el accidente se dio por falta de mantenimiento. “Era tu responsabilidad”, reclamó a Sheinbaum, señalándola de negligencia.

La oficialista respondió a los señalamientos de Gálvez acusándola de mentir y de haber incurrido en corrupción cuando fue alcaldesa en la alcaldía Miguel Hidalgo al otorgar de manera irregular algunos permisos de construcción.

Incluso en el conteo del tiempo que correspondía a cada candidato hubo cierta polémica por imprecisiones. “Hasta la bolsa de tiempo se quiere llevar”, reprochó la morenista en referencia a que la moderadora asignó a Gálvez en uno de los turnos de palabra un minuto y medio, cuando luego fue corregido y eran 53 segundos.

La opositora fue también objeto de señalamientos por incongruencias en su declaración patrimonial, según aludió Sheinbaum, y por los contratos que recibieron algunas de sus empresas, un argumento que el mandatario López Obrador llevó en numerosas ocasiones meses atrás en sus conferencias matutinas.

Gálvez respondió que es empresaria y “eso no es delito”. La senadora con licencia le increpó a Sheinbaum si su familia tiene empresas en paraísos fiscales como, según aseguró, consta en la revelación de los Papeles de Panamá. La oficialista dijo que todo es falso y tachó a su rival de “mentirosa”.

El primer debate entre los candidatos se dio a menos de dos meses de los comicios del 2 de junio en los que Sheinbaum se perfila como favorita. Se mantiene arriba en las preferencias electorales superando por más de veinte puntos a Gálvez.

Según la encuesta de Enkoll para W Radio y El País, independientemente de por quien fueran a votar, el 46% de los mexicanos consultados consideraron que Claudia Sheinbaum ganó el debate; 25% consideró el triunfo de Xóchitl Gálvez y solo el 10% dijo lo mismo de Jorge Álvarez Máynez.

Durante el debate presidencial, se colocaron algunas frases clave con las que los tres candidatos se enfrascaron en una guerra de acusaciones:

Claudia Sheinbaum:

  • “De los tres que estamos aquí, la única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo”.
  • “Tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado porque eso ya se demostró que tiene una enorme corrupción”.
  • “Ahora, en este Gobierno, ya no hay colusión entre el poder económico y el poder político”.
  • “Hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN que representa la candidata”.

Xóchitl Gálvez:

  • “Eres una mujer fría y sin corazón y esto te define completamente. (…) Yo le llamaría la dama de hielo, porque es lo que eres”.
  • “Tú te defines como científica, pero te olvidaste de la pandemia. Le diste un medicamento para piojos a los pacientes de COVID cuando no había ni sustento científico ni médico”.
  • “Vamos a tener que echar mano del sector privado en lo que recuperamos el sistema público (de salud) pagado por el erario”.
  • “Claudia, el presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos”.

Jorge Álvarez Máynez:

  • “Hay que investigar al actual Gobierno y a cualquier responsable, por supuesto. (…) No hay que ser selectivos en el combate a la corrupción”.
  • “Estoy con todos los derechos de la comunidad LGBT”.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Federico Berrueto, analista político, sobre el debate presidencial y el desempeño de los tres candidatos:

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario