Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a reiterar la invitación a todos los mexicanos que quieran sumarse a la marchan del próximo domingo, y en tono de burla dijo que será una movilización de ‘acarreados’.

“¿Saben por qué vienen acarreados? Y aprovecho, ¿no?, para invitarlos. Son muchos acarreados porque están muy contentos por el combate que ha habido a la corrupción. Hay millones de personas que van a venir acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México. Vienen muchísimos acarreados, están contentos que haya una auténtica democracia en nuestro país”, dijo el mandatario.

Dijo que los acarreados serán todos los grupos poblacionales: adultos mayores, estudiantes, jóvenes, campesinos, pescadores, empresarios, financieros.

Ironizó al decir que no asistirán más acarreados porque no hay camiones suficientes para traerlos a la Ciudad de México.

Añadió que debido a que será una fiesta, será necesario tener mucha organización. Al respecto, fue cuestionado sobre si será la marcha más concurrida de la historia del país.

“No lo puedo decir porque eso va a depender de los acarreados, ¿no? (…) v a estar muy bien la marcha, el desfile, como le llamen. Va a estar bueno el acarreo, porque la gente quiere, quieren ir a decir: ‘Miren, vengo acarreado porque defiendo la Cuarta Transformación’”, agregó.

Mencionó a Jesusa Rodríguez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, los representantes del movimiento en el Congreso, y otros ciudadanos, lo acompañarán en la primera fila del contingente. Mencionó que también asistirán senadores, diputados e integrantes del Gabinete.

López Obrador afirmó que la marcha no tendrá lugar para provocaciones. “Cuando vea a alguien ahí, ya sabe la gente cómo darle la vuelta, no hacerle caso. Y si hay un provocador, amor y paz, tranquilízate, primo hermano, serénate”.

Finalmente, el presidente fue cuestionado sobre quién financia el costo de la marcha, a lo que rápidamente se encargó de aclarar:

“No hay gasto, cada quien se paga sus gastos, ni un centavo del presupuesto público. La gente coopera y compran sus boletos, y seguramente van a rentar autobuses, pero del presupuesto ni un centavo”, sostuvo.

Remató su mensaje diciendo, entre risas, que se va a pasar lista el próximo domingo.

“O sea, tienen que ir acarreados todos, porque no va a haber chayo, sí, si no van y tampoco va a haber Frutsi ni va a haber torta, ni va a haber moche, ni chanchamito”, finalizó.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con José Antonio Crespo, analista político, sobre qué hay detrás de la movilización a la que ha convocado el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario