Autoridades de alto nivel viajarán este fin de semana a Estados Unidos para conversar con representantes de dicho país sobre la posible recuperación de la Categoría 1 de seguridad aeronáutica, perdida el año pasado, confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recordemos que en mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas del nuestro país sumar nuevos vuelos o rutas a Estados Unidos, además de que limita su capacidad de cerrar acuerdos comerciales.

“Van a viajar precisamente este fin de semana a Washington el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el subsecretario y el responsable de la Aviación porque hay un encuentro que tienen en Estados Unidos para procurar que regresen la categoría más alta”, dijo el mandatario.

El gobierno mexicano ha dicho que confía en recuperar el estatus en el menor tiempo posible. Hasta junio, las autoridades de ambos países se habían reunió siete veces para abordar el tema y compartir asesoría para solventar las anomalías reportas.

En julio pasado, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, indicó que las siguientes auditorias por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la industria en nuestro país tendrían lugar en noviembre.

En 2010, México, el destino más frecuente para los viajeros estadounidenses, sufrió una rebaja similar por presuntas deficiencias en la institución responsable de la aviación civil, pero entonces la restricción duró unos cuatro meses. Ahora, la medida se ha prolongado por cerca de año y medio.

El presidente también habló que se podría permitir que aerolíneas extranjeras operen vuelos entre ciudades del país, con el fin de estimular la competencia y bajar los precios.

Sin embargo, la ley prohíbe actualmente a las compañías aéreas extranjeras operar vuelos puramente nacionales.

Pese a ello, el presidente quiere permitir el llamado “cabotaje” para reducir los precios internos de los boletos de avión. “Que se abra la aviación”, declaró López Obrador. “Vamos a abrir la competencia. Además, eso es la democracia”, añadió.

La propuesta parece encaminada al deseo del presidente de que más aerolíneas vuelen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que está actualmente infrautilizado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario