En una clara derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación, la noche de ayer la Cámara de Diputados desechó el dictamen de la reforma eléctrica que presentó el titular del Ejecutivo, y que buscaba reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Luego de una sesión maratónica, que inició la mañana de ayer a las 11 horas, la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de las y los legisladores presentes en la sesión. De los 498 legisladores que pasaron asistencia, 275 votos se registraron a favor del dictamen, provenientes de las bancadas de Morena, PT y Partido Verde, mientras que 223 fueron en contra, de las bancadas de oposición y 1 del Verde. Hubo cero abstenciones.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

Es la primera vez que se rechaza una iniciativa propuesta por Morena, pues tal como lo anunciaron, los diputados de oposición votaron en bloque, sin divisiones como había sucedido anteriormente. Además, es también la primera vez que el titular del Ejecutivo envía una iniciativa constitucional que no se aprueba.

El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, quienes no lograron convencer a sus compañeros para apoyar la reforma.

En medio de diversos actos en el Pleno y Tribuna de la Cámara, donde dominaron consignas como “No va a pasar”,  diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.

Alejandro Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI, sostuvo que Morena tuvo la derrota “más monumental”, pues en todo momento insistió en que su bancada no cambiará el sentido de sus votos, en rechazo al dictamen.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, dijo que la iniciativa arrojaría al país a “50 años atrás en términos medioambientales (…) todos buscan la soberanía energética de México, pero no coincidimos en cómo hacerlo”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que su bancada votó en contra de la reforma “porque daña a México”, mientras que Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción del PRD, señaló que el dictamen no garantizaba precios bajos en energías.

La iniciativa presidencial buscaba incrementar el control del Estado sobre la industria, a través de la CFE. También proponía garantizar el dominio de la nación sobre las reservas de litio en el territorio. La propuesta fue criticada desde el inicio por empresas y gobiernos extranjeros, principalmente por Estados Unidos, quien aseguraba que violaba el T-MEC.

López Obrador había advertido que en caso de que su reforma eléctrica no fuera aprobada en el Congreso, enviaría una iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger el litio, y garantizar así que al menos una parte del proyecto tenga éxito. Eso sucedió ayer, cuando incluso antes de la votación, la Mesa Directiva  recibió la iniciativa presencial.

Esta nueva iniciativa no requiere mayoría calificada para declarar los yacimientos de litio “propiedad absoluta del pueblo y la Nación”, por lo que se prevé que avance sin problema.

“Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”, dijo el mandatario la noche de ayer en Twitter, en referencia a la decisión de la Suprema Corte que decidió no declarar inconstitucional la LIE, que el Congreso aprobó en 2021, y que refuerza la participación del Estado en el sector eléctrico.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva levantó la sesión presencial y citó para hoy, lunes 18 de abril a las 12:30 horas, a una nueva sesión, que será en modalidad semipresencial.

En Broojula, tenemos la la crónica de lo sucedido ayer en San Lázaro, además de las voces de los expertos en el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario