Como primer punto de su gira por Centroamérica, el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la tarde de ayer Guatemala, donde se reunió con su homólogo, Alejandro Giammattei. Ah, el mandatario mexicano reafirmó su compromiso para atender las causas que originan el fenómeno migratorio.

“Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones y la colaboración fraterna entre ellas. Que el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los Olmecas y los Mayas navegaban por esos ríos bellos”, dijo López Obrador.

AMLO afirmó que no se puede enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos, con leyes severas o con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes.

Recordó que México transita hacia un Estado de bienestar y se apuesta por la pacificación del país mediante la aplicación de programas sociales; dijo que la fórmula que se está aplicando es reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos, rescatar a los jóvenes de la marginación laboral y educativa y crear condiciones de Bienestar.

Al respecto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reconoció la puesta en marcha de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en su país, al tiempo que expresó su agradecimiento a México por el apoyo, así como la búsqueda de acuerdos.

“Hemos logrado aterrizar en distintos programas y proyectos a lo largo de estos dos años que tengo de ser presidente que hoy vemos el fruto del trabajo en conjunto y hemos definido una agenda que va a ir prosperando en el futuro que tiene que ver con temas que nos incumben a ambos países”, aseveró.

Llamó la atención que López Obrador aprovechó su visita a Guatemala para reiterar su llamado a colaborar al gobierno de Estados Unidos, que dijo, es necesaria para atajar la pobreza y el desempleo que llevan a decenas de miles de guatemaltecos hacia el norte.

López Obrador mostró su enojó por el rechazo estadounidense a sus pedidos de ayudas para expandir su programa de reforestación a la región.

“Son cosas distintas y no se debe de comparar (…) pero ya se aprobaron más de 30,000 millones de dólares para la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4,000 millones de dólares y, hasta el día de hoy, nada, absolutamente nada”, reclamó López Obrador.

Aunque apuntó que era algo “inexplicable”, el mandatario señaló que seguirá insistiendo de forma respetuosa en la necesidad de que Estados Unidos colabore.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo en redes sociales que las reuniones con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y otras autoridades se centraron en el desarrollo, la migración y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Según Ebrard, México impulsará el programa Sembrando Vida en la provincia guatemalteca de Chimaltenango.

Luego de reunirse con Giammattei, este viernes el presidente se encontrará con su par de El Salvador, Nayib Bukele, luego seguirá su viaje por Honduras para dialogar con la presidenta Xiomara Castro y con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en La Habana, Cuba.

En esta gira oficial, López Obrador se acompaña, entre otros, del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, además de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandova, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario