La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que, de inicio, contará con una bolsa de 40,000 millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100% del último sueldo a los trabajadores.

Su aprobación en lo general se alcanzó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, mientras que se procedió al análisis y votación particular de 230 reservas a distintos artículos por las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

En lo particular, recibió 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones.

La finalidad de esta propuesta es otorgar una pensión del 100% a los mexicanos que comenzaron a cotizar a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope al salario promedio registrado ante el IMSS, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por ahora, este nuevo fondo de pensiones se nutrirá, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro, las Afores, de los trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad. Que esto era una de las demandas que la oposición reclamaba.

Además, prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de las y los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan solicitar sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones. Es decir, podrán recuperar su dinero.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88,500 millones de pesos. Además, recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)y recursos procedentes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguido en 2023.

El viernes pasado, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, aseguró que tiene listos hasta 4,500 millones de pesos para transferir al Fondo.

La reforma también estima que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un ‘Comité Técnico’ que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos en su bolsa.

La reforma, aprobada en lo general y particular en Diputados, fue remitida a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual aval.

Durante la discusión, Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar es omiso y no cuenta con reglas claras de operación; además acusó que es electorero y mañoso.

“El dictamen es omiso, impacta sólo a ciertos regímenes de pensiones, al 5 por ciento de toda la población laboral en México, y qué bueno que sea de manera positiva, pero impacta a otros grupos de manera negativa porque son los ahorradores y ahorradoras de donde va a partir el fondo semilla, que durará entre cuatro a cinco años”, indicó el emecista.

Expuso que ni a quienes beneficia les da seguridad de que se vaya a mantener, ni a los ahorradores se les da garantías porque no hay un proceso claro de cómo va a operar.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, afirmó que lo que se plantea en el dictamen es confiscar los bienes de todas y todos los trabajadores, en particular de los que tienen más de 70 años.

El priista sostuvo que se sienta “un precedente terrible, porque todos los días llega alguien a esa edad y entonces se irían sobre sus bienes, y otro precedente es que en un futuro traten de hacer las cuentas inactivas de los patrimonios de mucha gente”.

Moreira Valdez señaló que todo lo expuesto por el oficialismo “es un gran engaño”, ya que “en ninguna parte la iniciativa menciona los 16 mil 800 pesos para la pensión ni menciona que van a aumentar”. Por ello, dijo que están preparando una acción de inconstitucionalidad, “sólo que falta que el dictamen se apruebe en el Senado.

Los diputados José Juan Barrientos Maya, Edna Gisel Díaz Acevedo y Gabriela Sodi del PRD, quienes presentaron una moción suspensiva sobre el dictamen, acusaron que en múltiples ocasiones Morena ha mentido y con la creación del Fondo de Pensiones no es la excepción.

“Presentan un dictamen que va por el dinero que las y los trabajadores han ahorrado para su retiro, su fondo de vivienda, y mandar los recursos a un fideicomiso que podrán desaparecer como han hecho constantemente. Regalar dinero es fácil, gobernar no”, precisaron.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo calificó de “intentona” de Morena y aliados por crear el referido fondo “como un verdadero atraco”, pues explicó que no están modificando una ley secundaria, sino deformando la ley contraviniendo la Constitución y los elementales principios generales del derecho y el proceso legislativo.

Evidenciaron la desesperación de la bancada de Morena y aliadas por apropiarse de los recursos de la base trabajadora en el mes de mayo.

“¿Por qué forzosamente quieren acelerar la salida del dinero en mayo? Qué curioso. Robárselo, pues, y así llevárselo a sus bolsillos, gastárselo en su campaña presidencial, comprar votos, coaccionar voluntades, es decir, quieren que siga la corrupción”, añadió Díaz Acevedo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario