Diputados del PRI presentaron una iniciativa para tipificar y sancionar el cambio de domicilio en forma dolosa, con el fin de votar en otro lugar, lo que es mejor conocido como “turismo electoral”.

La propuesta que busca reformar el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, plantea imponer sanciones de 60 a 200 días de multa y de tres a siete años de prisión para quien notifique al Instituto Nacional Electoral (INE) su cambio de domicilio y proporcione documentación o información falsa con la intención de votar en una elección que no le corresponde.

Los priístas señalaron que el “turismo electoral” constituye una práctica nociva para la democracia porque altera de forma premeditada el padrón electoral, comprometiendo el desarrollo de los comicios y, sobre todo, poniendo en entredicho los resultados.

Refirió que en 2018 el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló que el ilícito con mayor incidencia fue el cambio de domicilio en forma dolosa, con el fin de votar en otro lugar, el cual representaba el 60% de los asuntos de investigación.

Cabe destacar que actualmente el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé sanciones de multa y prisión para quienes promuevan esta práctica, pero no así para los ciudadanos que realizan la acción.

La iniciativa llega en medio del proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, luego de que terminaron las precampañas y se está próximo a iniciar el periodo de campañas, .

Por ello, los legisladores del tricolor informaron que han solicitado al INE información sobre los movimientos electorales de las listas nominales, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, así como de los primeros meses de este año y hasta el corte que se da para la lista definitiva de la votación electoral.

La diputada Ana Lilia Herrera, quien antes de que la coalición Va por México definiera a Alejandra del Moral como su abandera aspiraba a quedarse con la candidatura,  comentó que en política los verdaderos enemigos no están en otro partido, sino en la triple A: el atraso, el autoritarismo y la apatía.

“Debemos defender con uñas y dientes lo que son nuestras libertades y queremos que las y los mexiquenses elijan en libertad y en secrecía como mandata la ley”, expresó la recién nombrada delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario