La bancada del PT en la Cámara de Diputados, dijo que de acuerdo con cifras oficiales, la tasa nacional de muertes de mujeres creció a niveles récord entre 2007 y 2012, aumentando de mil 807 defunciones por cada 100 mil mujeres, a 2 mil 761 por cada cien mil.

En ese sentido, el diputado Benjamín Robles aseguró que los casos de violencia feminicida dados a conocer en días recientes, son una preocupante llamada de atención para todas y todos como sociedad.

Lamentó que la oposición, lejos de mostrar empatía con las víctimas de estos deleznables actos, solo busquen lucrar políticamente con el tema y utilizarlo para culpar al gobierno de la Cuarta Transformación.

“Durante años fueron incapaces de frenar la descomposición social que sus propios gobiernos generaron, igual que hoy son incapaces de reconocer su responsabilidad y comenzar a hacer algo para sumar contra este flagelo”, argumentó.

“Nosotros aceptamos y reconocemos lo que está sucediendo y estamos actuando en consecuencia. En los tres últimos años del gobierno de López Obrador vamos a revertir la tendencia de la violencia feminicida, será una inversión que dará frutos en el mediano plazo”, sostuvieron.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, en compañía de legisladores de Morena,  puntualizó que la justicia debe imponerse en Jalisco, e iniciarse un proceso de sanción contra funcionarios de la fiscalía de esa entidad que incurrieron en negligencia criminal en el asesinato de Luz Raquel Padilla.

Manifestó que si ya es monstruoso el asesinato de una mujer por ser mujer, “es incalificable que la hayan quemado viva y que hayan dejado huérfano a un niño de 11 años, autista, que además era el origen de una absurda controversia, de una falta de empatía y sensibilidad del vecino que reclamaba el comportamiento del menor”.

Recordó que Luz Raquel fue por lo menos un mes antes a la Fiscalía de Jalisco a pedir protección, y la Fiscalía finalmente otorgó la protección, pero en un papel, pues nunca la hizo en la realidad-

Fernández Noroña, acompañado por diputados y senadores de Morena, calificó como un insulto a la inteligencia la nueva línea de investigación que abrió la Fiscalía en torno al feminicidio de Luz Raquel que señala que ella compró el alcohol y el encendedor y que ella misma se prendió fuego.

Calificó el hecho como indignante, reconociendo que dicha conducta empieza al haber impunidad en este tipo de casos.

Mencionó que en las últimas horas se dio a conocer otro caso, el de una niña de 11 años, que también en Jalisco fue prendida con alcohol, en un centro que debería darle protección y que ahora pretenden hacerlo pasar por un accidente”.

Pero, ¿qué está pasando con la violencia y ataques hacia las mujeres? En Broojula, Ana Paula Ordorica hace un amplio análisis sobre lo sucedido, con la opinión de Fátima Gamboa, Directora General de EQUIS: Justicia para las mujeres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario