El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta madrugada que él y la primera dama, Melania Trump, dieron positivo a la prueba de coronavirus, un anuncio que llega a un mes de las elecciones presidenciales, en las que Trump busca su reelección, y que su contagio hunde al país aún más en la incertidumbre.

En el mejor de los casos, si Trump no desarrolla ningún síntoma, como fiebre, tos y problemas respiratorios, es probable que le obligue a abandonar la campaña electoral, lo que pondría en duda su participación en el segundo debate presidencial, previsto para el 15 de octubre en Miami.

Trump, quien pasó gran parte del año restando importancia a la amenaza del virus que ha matado ya a más de 205,000 personas en todo Estados Unidos, dijo que él y Melania se pusieron de inmediato en cuarentena.

El médico de La Casa Blanca dijo esperar que el presidente continúe realizando sus deberes “sin interrupción” mientras se recupera.

Aun así, es seguro que el diagnóstico de Trump tendrá un efecto desestabilizador en Washington y en todo el mundo, planteando preguntas acerca de hasta qué punto el virus se propagó a través de los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos.

Horas antes de que Trump anunciara que había contraído el virus, La Casa Blanca dijo que una importante asistente que había viajado con él durante la semana había dado positivo.

Trump fue visto por última vez por los reporteros regresando a La Casa Blanca el jueves por la noche y parecía gozar de buena salud. El mandatario tiene 74 años, lo que lo pone en un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por un virus que ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el país.

En un reporte, el médico del presidente dijo que tanto Trump como su esposa, quien tiene 50 años, “están bien en este momento” y que tienen previsto quedarse dentro de La Casa Blanca durante la cuarentena.

Se informó que el vicepresidente Mike Pence, dio negativo este viernes a la prueba de Covid-19.

“El vicepresidente Pence y la segunda dama dieron negativo para el covid-19. El vicepresidente Pence sigue teniendo un buen estado de salud y le desea lo mejor a los Trump en su recuperación”, declaró en Twitter su portavoz, Devin O’Malley.

El jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, informó que se hizo la prueba este viernes y no está contagiado.

El candidato demócrata a La Casa Blanca, Joe Biden, deseó una “rápida recuperación” al presidente y a su esposa Melania Trump, tras confirmarse  que ambos están contagiados de coronavirus.

“Seguiremos rezando por la salud y el bienestar del presidente y de su familia”, ha tuiteado Biden, en su nombre y en el de su mujer, Jill.

Fuentes de la campaña demócrata indicaron que Biden e someterá en las próximas horas a una prueba de coronavirus, esto luego de haber estado en el mismo sitio que el mandatario durante el primer debate presidencial del martes pasado.

La noticia del contagio del presidente de Estados Unidos también provocó reacciones de diversos líderes mundiales.

Los líderes mundiales reaccionaron rápidamente, la mayoría expresando solidaridad oficial y en otros lugares con algo que algo que se aproxima a la “schadenfreude”: la alegría por el mal ajeno.

“Espero que su vitalidad inherente, buen ánimo y optimismo lo ayuden a enfrentar este virus peligroso”, escribió el presidente ruso Vladimir Putin en un mensaje directo a Trump difundido por el Kremlin.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: “Mis mejores deseos al presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS por una recuperación completa y rápida”.

El tuit resultada irónico de alguna manera, pues en julio el gobierno de Trump notificó formalmente a Naciones Unidas que se retiraba de la OMS, aunque el retiro no entrará en vigencia hasta el próximo año. Trump afirma que la agencia de salud de la ONU necesita una reforma y que está fuertemente influenciada por China.

El doctor Bharat Pankhania, quien asesora al gobierno británico en el control de enfermedades transmisibles, dijo esperar que la prueba positiva de Trump envíe un fuerte mensaje al presidente y a otros líderes.

“Necesitamos políticos, especialmente políticos como el presidente Trump, que tiene mucho poder e influencia, que se tomen esto en serio y apoyen a sus científicos y médicos para que lideren el manejo de la pandemia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deseó una pronta recuperación a su homólogo estadounidense, tras darse a conocer que dio positivo a COVID-19.

“Aprovecho para desearle al presidente de Estados Unidos y su esposa una pronta recuperación”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. “Esperamos que se recupere pronto, él y su esposa. Es nuestro deseo a la afectación que está padeciendo el presidente Donald Trump”, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario