La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, rindió protesta como nueva presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, esto luego de que el Pleno avalara la conformación de la misma.

Con 75 votos, la morenista fue elegida en el cargo, en el cual estará acompañada por la vicepresidencia que a su vez está integrada por los senadores Sergio Pérez Flores, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano.

Además, se eligió a las senadoras Verónica Camino Farjat y Claudia Balderas Espinoza, de Morena; Claudia Anaya Mota, del PRI; y a Martha Márquez Alvarado, del PT, como secretarias de la Mesa Directiva.

Al declarar legalmente instalada la Cámara de Senadores para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, Ana Lilia Rivera aseguró que su Presidencia estará al servicio de todas y todos los senadores, sin distinciones, “porque visualizo al Senado como un organismo plural y diverso, pero unido en su compromiso de servir al pueblo de México, con una visión que va más allá de las diferencias internas y de las fricciones partidistas”.

Indicó que la responsabilidad, el profesionalismo y la imparcialidad serán los ejes de su actuación, para que el respeto a la pluralidad y al contraste de ideas sean valores fundamentales entre las y los legisladores.

Subrayó que los objetivos centrales de su Presidencia serán la promoción de la unidad y la cooperación política; garantizar que los procesos legislativos se desarrollen con estricto apego a Derecho; mantener al Senado como una institución líder en la transparencia y la rendición de cuentas; asegurar la eficiencia administrativa; y velar por el óptimo desempeño de las atribuciones diplomáticas de esta Cámara.

Apuntó que su gestión se caracterizará por el respeto a la separación de poderes y a los mecanismos constitucionales de colaboración institucional. “Mi propósito es facilitar un diálogo efectivo con la Cámara de Diputados, como con otros poderes y organismos autónomos de la Unión”.

La senadora Ana Lilia Rivera sustituyó en el cargo a  Alejandro Armenta, también de Morena.

En tanto, la diputada Marcela Guerra Castillo del PRI rindió protesta como nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, luego de ser electa por el Pleno con mayoría calificada con 448 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

Marcela Guerra tomó protesta a quienes conformarán la Mesa Directiva. La primera vicepresidencia estará a cargo de la diputada Karla Almazán Burgos de Morena; la segunda vicepresidencia la ocupará la diputada Joanna Felipe Torres del PAN y la tercera vicepresidencia la diputada Blanca Alcalá Ruiz del PRI.

Para las secretarías fueron electas las diputadas Brenda Espinoza López de Morena, Diana Gutiérrez Valtierra del PAN, Guadalupe Guerrero Esquivel del PRI, Nayeli Fernández Cruz del PVEM, Guadalupe Ortega de la Cruz de MC, Olga Luz Espinosa Morales del PRD, así como el diputado Pedro Vázquez González del PT.

Después de asumir el cargo, la diputada Guerra Castillo declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

La priista reconoció a las mujeres valientes, quienes desde distintas trincheras siguen luchando por la paridad. “Por ustedes la integración del Estado mexicano es distinta, por ser cada vez más paritaria”.

Y es que el Congreso de la Unión estará presidido, por segunda ocasión en los últimos 100 años, por dos mujeres en ambas Cámaras.

Marcela Guerra subrayó que la sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares responsabilidad hacia la función encomendada, integridad política y pulcro comportamiento conforme a la ley, y dijo, “así me conduciré en consecuencia”.

Afirmó que invariablemente actuará con imparcialidad y respeto a la pluralidad que la ley manda. “Siempre haré prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”, agregó.

Indicó que al dirigir las sesiones velará por el equilibrio de las libertades de las y los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados.

Agradeció la confianza de quienes la propusieron para ocupar la presidencia, el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y del Pleno, en su conjunto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario