El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En su reporte de hoy, el INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 36.4% el mes pasado en su comparación interanual, así como un alza del 19.8% para el caso de las actividades terciarias.

Recordemos que en abril, el indicador preliminar IOAE presentó un avance del 20.6% interanual. Adicional se tiene que considerar que en mayo del año pasado, la economía mexicana estaba fuertemente golpeada por las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

En más temas económicos, este jueves se informó que México retrocedió dos posiciones, en la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).

Al pasar de la posición 53 a la 55, nuestro país se ubica en la posición más baja desde 1997, cuando fue incluido en dicha clasificación.

El IMD se compone de cuatro rubros: desempeño económico (México pasó de la posición 38 a la 49); eficiencia gubernamental (pasó del lugar 55 al 59); eficiencia empresarial (subió un sitio, del 48 al 47, y el de infraestructura, donde retrocedió de la posición 57 a la 58.

El IMD mida la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario