México “socava” el asilo y promueve “la impunidad” al haberlo concedido al “condenado y prófugo” exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusó este martes el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, en una sesión en la OEA sobre la crisis diplomática entre ambos países.

El rompimiento de relaciones entre México y Ecuador por la irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito, se debieron al asilo que concedió a Jorge Glas, acusado de corrupción.

Glas, que fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, es objeto de dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y blanco de una orden de captura por el delito de peculado. Salió de la cárcel por un “habeas corpus” que fue anulado por la Corte Constitucional.

“La embajada mexicana no consideró y desmereció estos aspectos (judiciales) al permitir que el señor Glas permanezca en su recinto, impidiendo el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”, sostuvo Dávalos durante una sesión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

México “ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo, no obstante su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático”, insistió el funcionario ecuatoriano en un discurso de casi media hora.

Se lo concedió “a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana promoviendo la impunidad”, añadió.

El representante de Ecuador llamó a “la comunidad internacional a revisar y actualizar las normas sobre el asilo diplomático” para erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado trasnacional, que causa estragos en su país.

Acusó además al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de violentar “el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados” al poner en duda la “legitimidad de las elecciones de 2023 en El Ecuador”.

Pese a todo Dávalos aseguró que Ecuador quiere “retomar las relaciones bilaterales” y “superar la situación actual” y llamó a la OEA a “colaborar de forma constructiva” para buscar una solución que satisfaga a ambas partes.

En la sala no se encontraba ningún representante de la delegación mexicana, que muy probablemente acudirá a la sesión extraordinaria de la OEA prevista para hoy, esta vez convocada por Colombia y Bolivia.

El secretario general de la organización, Luis Almagro, llamó a “exigir que se retome la senda de la legalidad internacional”, porque no se puede permitir, dijo, “que quede como precedente lo ocurrido”.

En tanto, la canciller Alicia Bárcena pidió a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoyar la demanda que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su Embajada en Ecuador.

“México exhorta a los Estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la CIJ, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”, dijo Bárcena en una reunión virtual de cancilleres de la CELAC convocada por Honduras, país que ocupa la presidencia Pro Tempore del organismo.

“Es el momento de ver una CELAC unida, una CELAC defensora de las normas internacionales, de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz; una CELAC que vele por el buen presente y el bien del futuro de todos nuestros pueblos”, agregó la canciller.

Ante los argumentos del Gobierno de Ecuador de que “México habría abusado de las inmunidades diplomáticas al resguardar a un delincuente común”, Bárcena reiteró en la reunión de cancilleres de la CELAC que México rechaza contundentemente esta posición.

Bárcena dijo que, contrario al asalto de la Embajada mexicana, Ecuador podría haber entregado el salvoconducto para Glas y formular una reserva de extradición a México, en tanto ambos países tienen un tratado de extradición.

“Aun en el caso que no se hubiera logrado llegar a un acuerdo, Ecuador pudo haber remitido la disputa a distintas instancias interamericanas e internacionales”, añadió.

Bárcena enfatizó que en el caso que conllevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador “no hay espacios para el titubeo” y que los hechos “deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países”.

Adicional, los cancilleres y delegados de los países miembros de la CELAC expresaron su “preocupación” por la situación del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

También se presentó la convocatoria de la Presidencia pro témpore y la troika de la CELAC a una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para el próximo 12 de abril a las 13:00 horas de Honduras, “para que los mandatarios aborden este tema de urgencia para la región Latinoamericana y del Caribe”.

El rompimiento de relaciones con Ecuador es sólo el último de los desencuentros diplomáticos que a lo largo del sexenio México ha tenido con distintos países. En Broojula, Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, columnista y catedrático de la UNAM, platica con Ana Paula Ordorica al respecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario