Los efectos adversos que llevaron a frenar los ensayos de la vacuna para el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, no estuvieron asociados a la vacuna en sí, según un documento publicado este miércoles por la Universidad de Oxford.

Los ensayos globales de la vacuna de la farmacéutica, que desarrolla con investigadores de Oxford, fueron suspendidos el 6 de septiembre, después de que un participante británico de los estudios presentara un efecto secundario grave que se pensó podría ser un desorden inflamatorio espinal llamado mielitis transversa.

Las revisiones de seguridad comenzaron cuando voluntarios de la candidata a vacuna, llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, desarrollaron síntomas neurológicos inexplicables que incluyeron debilidad de las extremidades o cambios en la sensibilidad.

“Después de una revisión independiente, se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna o no hay pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas con la vacuna”, según el documento.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Recordemos que los ensayos de la vacuna se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, pero aún no en Estados Unidos. Hasta ahora AstraZeneca ni la Universidad de Oxford han comentado al respecto.

También se informó esta tarde que Italia podría tener sus primeras dosis de la vacuna que desarrollan AstraZeneca para fines de noviembre, dijo el director gerente de la firma de biotecnología IRBM.

IRBM, cuyo laboratorio tiene oficinas centrales al sur de Roma, está cooperando con AstraZeneca en el desarrollo de la vacuna para la enfermedad que ha causado más de 35,600 muertes en Italia.

“Es posible tener las primeras dosis en Italia para fines de noviembre, siempre que los ensayos clínicos continúen tal como está previsto y la vacuna sea autorizada”, dijo Matteo Liguori, director gerente de IRBM.

El Ministerio de Salud de Italia ya ha dicho que una vacuna podría estar disponible para fines de este año

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario