Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional encabezan el listado de instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos en 2022, con más de 1,000 quejas en total, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Guardia Nacional, que ha sido recientemente puesto bajo mando militar, encabeza el listado con 577 denuncias, mientras que la Secretaría de la Defensa (SEDENA), acumula 428.

La Guardia Nacional habría protagonizado en total siete asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias.

La SEDENA en cambio ha sido denunciada por un asesinato, 4 detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato degradante y 34 de detención arbitraria.

Uno de los estados con más denuncias, 33, es Tamaulipas, donde precisamente efectivos militares mataron a cinco jóvenes e hirieron a otro apenas el pasado 26 de febrero. Allí la Guardia Nacional acumula 15 quejas, según el informe.

En 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió un total de 12 mil 582 quejas ante el mal uso de la autoridad de todas las instituciones del gobierno.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas, con 3 mil 789 casos, seguido por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, con 2 mil 679; el Instituto Nacional de Migración (INM), 2 mil 141; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mil 258.

Sin embargo también aparecen la Secretaría de Bienestar con 994 quejas; la Guardia Nacional, con 577; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 526; la Secretaría de la Defensa Nacional, 428; la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, 369 y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 347.

 

Con información de El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario