El Colegio de Ingenieros Civiles de México presentó este jueves al primera entrega de su informe sorbe la inspección física del tramo elevado de la línea 12 del Metro, que sufrió un desplome el pasado 3 de mayo, dejando 26 muertos y más de 100 heridos.

El informe reveló que el 32% de la línea 12 del Metro presenta “deficiencias” que deben ser atendidas antes de restablecer su servicio.

“En el 32% se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle”, explicó Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.

El análisis consistió en una inspección visual hecha por 101 especialistas a lo largo de todo el viaducto elevado de la línea 12, a excepción del tramo derrumbado, donde es la empresa DNV quien trabaja en un peritaje; lo que buscan los especialistas es detectar vulnerabilidades.

Gómez explicó que el 68% de la línea presenta deficiencias de grado C, que son “situaciones comunes”, mientras el 32% tiene deficiencias grado B, “que requieren de mayor estudio”.

Entre estas deficiencias, señaló que se hallaron prácticas “cuestionables” de soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes, así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica.

El gobierno capitalino encargó al Colegio de Ingenieros estudiar el estado general de la línea. El de hoy sería el primero de los tres informes que presentarán sobre al análisis a los tramos elevados de la línea 12, que era usada a diario por 220,000 personas.

El Colegio de Ingenieros tiene previsto presentar otros dos informes más detallados, que incluirá el estado de los puentes de las líneas 4, 9 y B de la capital.

Gómez recomendó claramente a las autoridades capitalinas “no reiniciar la operación del tramo elevado de la línea 12” hasta que se hayan presentado todos los informes y pidió “un proyecto de rehabilitación” de las deficiencias observadas.

Precisamente ayer, DNV presentó el primero de sus informes, en el que detectó “fallas estructurales” en la construcción del puente como soldaduras incompletas; la construcción de la línea fue la obra estrella de Marcelo Ebrard cuando era Jefe de Gobierno.

Es por eso que el informe representó un golpe para las aspiraciones del canciller, uno de los hasta ahora mejor posicionados para suceder a López Obrador y quien no ha escondido sus intenciones de convertirse en presidente de México. La otra favorita en la carrera presidencial es precisamente Claudia Sheinbaum.

Al respecto, este jueves el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la sucesión presidencial está “muy lejos todavía”, esto al ser cuestionado sobre si el incidente entorpece sus aspiraciones para ser candidato a la presidencia.

“Yo estoy concentrado en mi trabajo. Este tema es un tema muy lejos todavía. No guía mis tareas”, respondió a la prensa tras un evento en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Ebrard aseguró que su tarea ahora es ser “un servidor público eficaz y eficiente”. Sobre el informe, el funcionario recordó que lo presentado hasta ahora es “preliminar”.

Además, dijo que en el proceso de investigación de lo ocurrido “habrá que ver qué tienen que decir” supervisores y empresas constructoras. La llamada línea dorada fue construida por las empresas ICA, Grupo Carso de Carlos Slim y Alstom.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario