El Banco Central Europeo (BCE) aumentó este jueves las tasas de interés, en medio punto porcentual, y reiteró su intención de seguir haciendo frente a la inflación adelantado que aplicará el mismo incremento en marzo próximo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde ya había anunciado en diciembre este aumento de 0.50 puntos porcentuales, que se confirmó esta mañana, pero la institución sorprendió anunciando que volverá a hacer lo mismo en marzo.

Las tasas de interés de la institución subieron así a un rango de entre el 2.5% y el 3.25%, la más alta desde noviembre de 2008.

Los “escenarios actuales”, sobre todo sobre la inflación, llevan a pensar que no ha llegado el momento de ralentizar el ciclo de aumentos, precisó Lagarde en conferencia de prensa.

El BCE se enfrenta a un aumento masivpo de precios provocada por la guerra rusa en Ucrania, que le llevó a lanzar en julio una serie de aumentos de tasas sin precedentes y que pone fin a casi una década de dinero barato.

A diferencia de la Fed en Estados Unidos, la institución con sede en Fráncfort cree que aún no es el momento de ralentizar su endurecimiento monetario.

En Estados Unidos, la Reserva Federal subió ayer su principal tasa de interés por octava vez consecutiva, solo que lo hizo en 0.25 puntos porcentuales, pero ralentizó el ritmo en comparación con los aumentos anteriores.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) también subió este jueves su tasa de interés oficial en 0.5 puntos porcentuales, hasta el 4%, su nivel más alto desde 2008, con el fin de contrarrestar la inflación superior al 10% que hay en el Reino Unido.

Mientras que en Estados Unidos la inflación alcanzó su punto máximo en junio de 2022, en la eurozona la evolución ha sido mucho más lenta y los precios no alcanzaron su pico hasta octubre, con un 10.6%.

En enero, la inflación de la zona euro cayó por tercer mes consecutivo, hasta el 8.5%, más de lo que esperaban los economistas, gracias a la disminución de los precios de la energía. Pero se mantiene muy por encima del objetivo del banco central del 2% a medio plazo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario