El gobierno de Estados Unidos pedirá al Tribunal Supremo anular la decisión de un tribunal de apelaciones en California que a partir del 12 de marzo bloqueará el programa que envía a México a los migrantes que llegan a Estados Unidos pidiendo asilo.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, aceptó el miércoles el pedido del gobierno de Donald Trump de mantener hasta el 11 de marzo las restricciones de ese programa, conocido como “Permanezca en México”, a fin de que el Supremo decida si acepta pronunciarse sobre el caso.

Desde su inauguración, hace más de un año, el programa “Remain in Mexico” ha enviado a nuestro país a más de 60,000 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos que deben aguardar allí el trámite de sus peticiones de asilo.

Legisladores y grupos de derechos civiles estadounidenses han denunciado que los migrantes forzados a permanecer en México viven en condiciones deplorables, expuestos a la violencia y sin acceso razonable al asesoramiento legal.

El fallo del Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión anunciada el viernes pasado según la cual ese programa viola las leyes de Estados Unidos y las leyes internacionales sobre asilo, y “causa daño extremo e irreversible”.

Sin embargo, el gobierno de Trump argumentó que la aplicación de ese fallo alentaría a miles de migrantes para que intenten ingresar al país, y requirió la intervención del Tribunal Supremo. De hecho, a finales de febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró temporalmente el puente fronterizo que une El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) debido a una concentración inusual de migrantes en el lado mexicano después de que este mismo tribunal decidiese bloquear la medida del gobierno.

Ahora, si el Supremo no acepta el pedido del gobierno para ocuparse del caso, la orden del Tribunal de Apelaciones de bloquear la medida entrará en vigor el 12 de marzo aplicándose sólo en California y Arizona, estados fronterizos con México sobre los cuales tiene jurisdicción el Noveno Circuito.

Pero si el Supremo acepta escuchar los argumentos de las partes y extiende una orden de emergencia, el programa seguirá aplicándose hasta que haya una decisión del alto tribunal.

La semana pasada, un grupo de legisladores hispanos denunció que el presidente Trump intenta ocultar de la vista publica la crisis migratoria en la frontera sur al alejar de Estados Unidos a los solicitantes de asilo, y todo ello con la complicidad del Gobierno de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario